Pakistán, 16 de Diciembre; poderycritica. (CNN) — Los talibanes irrumpieron en una escuela militarizada en el noroeste de Pakistán este martes y mataron a tiros al menos a 130 personas, la mayoría de ellos niños, en uno de los ataques más mortíferos de la nación asiática.
Todos los militantes han sido asesinados, dijo el oficial de la policía de Peshawar Mohammad Aijaz Khan, en el ataque también resultaron heridas 182 personas, de acuerdo con autoridades provinciales. Fotografías mostraban a las víctimas siendo atendidas en un hospital cercano.
Horas después, las tropas pakistaníes intercambiaban disparos con los militantes dentro de la Escuela Pública Ejército y Universitaria en la ciudad violenta de Peshawar, a unos 120 kilómetros de la capital del país, Islamabad.
También se escucharon dos explosiones.
Alrededor de las 16:00 horas (local), el ejército pakistaní había repelido a los atacantes a cuatro cuadras de la escuela, dijo en Twitter el vocero militar, el general Asim BajwaI BajwaI. Añadió poco después que cinco atacantes habían muerto.
No estaba claro, por entonces, cuántos de los cientos de estudiantes de la escuela militar estaban todavía en el interior, o cuántos habían muerto.
Los informes sobre la magnitud de la matanza crecieron dramáticamente, de un puñado a más de 100 en unas pocas horas a comienzos del jueves. Cuando el número de muertos parará es aún incierto, aunque es seguro que será horrible.
La mayoría de los muertos tenían entre 12 y 16 años, de acuerdo con Pervez Khattak, primer ministro de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde se encuentra Peshawar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque.
«Es un acto horroroso y de cobardía atacar niños indefensos mientras aprenden», dijo Ban al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según AFP.
En tanto el presidente Barack Obama dijo en una declaración escrita que «Estados Unidos condena en los términos más fuertes el horrible ataque de hoy» a la escuela de Pakistán.
«Al atentar contra los estudiantes y profesores en este atroz ataque, los terroristas han demostrado una vez más su depravación», dijo Obama, además de expresar su apoyo a Pakistán en la lucha contra el terrorismo.