México, 15 Enero; poderycritica.- El ex presidente de Bienes Comunales de Huitzilac, Sergio Dávila García, y la ex presidenta del Sistema Municipal del DIF en Emiliano Zapata, Catalina Ríos Núñez, realizaron su registro como precandidatos del PRD a la alcaldía de Huitzilac y a la diputación local de Emiliano Zapata, respectivamente, pero de ambos hubo la petición de ser investigados por su presunta relación con la delincuencia organizada.
En tanto, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, admitió que hay el riesgo de focos rojos en materia electoral dentro de cuatro municipios de la zona poniente, en los que fue implantado el operativo del gobierno federal denominado Tierra Caliente.
La dirigencia del PRD, a cargo de José Luis Correa Villanueva, demandó una investigación hacia su único precandidato registrado a la alcaldía de Huitzilac, el ex presidente de Bienes Comunales Sergio Dávila García, quien en el año 2013 fue detenido por robo de auto.
El precandidato perredista también cuenta con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado contra el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el pasado mes de septiembre.
Otras denuncias contra el ex presidente de Bienes Comunales de Huitzilac, Sergio Dávila García, ante la ex Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía de Morelos, son por los delitos de despojo, robo y amenazas cumplidas.
En tanto, el propio secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a fondo la presunta relación que tiene la precandidata a diputada local del PRD en Emiliano Zapata, Catalina Ríos Núñez, por su supuesta relación con Los Caballeros Templarios.
De hecho, el servidor público solicitó a las dirigencias de los partidos políticos pedir a los ministerios públicos investigar a sus precandidatos, como una medida para evitar la filtración de personas que pudieran tener relación con la delincuencia organizada.
Asimismo, Quiroz Medina destacó que hay riesgos en el proceso electoral en los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Coatlán del Río y Tetecala de la Reforma por la inseguridad que viven.
Los municipios antes referidos, puntualizó, están dentro de la franja del programa del gobierno federal denominado Tierra Caliente, en donde opera el líder del cartel de Los Rojos, Santiago Mazari Miranda El Carrete.
Promueven avanzar en el consumo de alimentos saludables en sintonía con los hogares
Poder y Crítica | Redacción | El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (SEGEY), Juan Balam Várguez,...