Mèxico, 07 Diciembre; poderycritica.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó ante autoridades estatales del gobierno de Sonora, alrededor de 30 denuncias por irregularidades en la fiscalización de impuestos.
En las denuncias no está incluido el ex gobernador, Guillermo Padrés.
«Ya presentamos las denuncias ante las autoridades estatales correspondientes para que determinen las responsabilidades de los funcionarios públicos de la administración anterior respecto de la no observancia de una norma obligada para todos ellos», dijo el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
Se presentaron ante la administración estatal a través de la Función Pública o contraloría estatal, el órgano anticorrupción y procuraduría local para que determinen responsabilidades.
Será el gobierno estatal el que señalará si hay causa penal, precisó.
Aclaró que no está incluido Guillermo Padrés, sino funcionarios que participaron en auditorías, firma de actas o revisión de gabinete que en su momento tendrían la responsabilidad directa e inmediata y dependiendo del alcance que tenga como director, subdirector o una tarea de supervisión también tendrían que asumir lo que corresponda.
Lo que concierne a los contribuyentes beneficiados, mencionó que pasa a ser del SAT determinar que si se acredita que hubo dolo o concertación de interés, para configurar delito y se tendría que llevar a causa penal.
Recordó que de los 534 contribuyentes con posibles irregularidades se hicieron revisiones en 194 expedientes y de esos a 32 se inició el ejercicio de facultades.
Luego de reunirse con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, informó que se está analizando dar una gradualidad para aplicar la contabilidad electrónica que para el 2016 será obligatoria para 5 millones de contribuyentes, en función del régimen en el que tributen.