Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Bienes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, podrían ser confiscados por autoridades, debido al incumplimiento de un contrato con una empresa en Estados Unidos. Esta acción judicial afectaría sólo sus propiedades en el extranjero mas no los que posee en México, según revelaron autoridades judiciales estadounidenses.
Un tribunal de Houston, Texas, autorizó a la empresa el derecho a reclamar por cualquier vía legal, entre ellos la confiscación, la remuneración de millones de dólares que el sindicato le debe. El monto de la decisión de la corte que deberá saldar el sindicato petrolero fluctúa entre 426 millones de dólares y 1.4 mil millones de dólares, dependiendo del cálculo de los intereses acumulados a lo largo de los 30 años de litigio. Sin embargo, en México, el líder sigue siendo “intocable” por la cúpula política del país, actualmente controlada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –al que pertenece Romero Deschamps– pese a múltiples escándalos, incluso en los que ha sido señalado como el directamente culpable. Bertha Elena Luján Uranga, secretaria general del Comité Ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que el caso de Romero Deschamps y su relación con el gobierno y el PRI es un ejemplo claro de impunidad.
El líder sindical es intocable, debido a que representa los intereses del gobierno federal ante los trabajadores de la paraestatal. “Es una correa de transmisión del gobierno federal y del PRI, Romero como dirigente sindical en Pemex [Petróleos Mexicanos], baja las instrucciones que recibe de arriba y la última fue el apoyo a la Reforma Energética. […] Deschamps no representa los intereses de los trabajadores de Pemex, ni de los mexicanos, sólo de sus amos, de quienes los tienen ahí, del PRI”, dijo. Romero Deschamps agregó Luján Uranga, es un elemento de control para el gobierno, por eso se “eternizó” en su puesto y actúa impunemente. “¿Cómo es posible que mientras él tiene sus casas, nosotros tengamos que estar pagando los pasivos de Pemex, que se investigue”, exigió. Eloí Vázquez López, comisionado político nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que Romero Deschamps disfruta de impunidad total en México, como un pago del PRI por la corrupción.
“El charrismo sindical es para que los trabajadores sean aliados del gobierno y gocen de privilegios ridículos comparados con los que sus líderes alcanzan, uno de esos privilegios es la impunidad que es el reparto del producto de la corrupción”, dijo. El político indicó que el PRI “apapacha” a Deschamps como pago a su servilismo, al conocido Pemexgate que operó a finales de los 90 a favor del ex candidato presidencial del tricolor, Francisco Labastida Ochoa, y por ser un incondicional de su instituto político. “La impunidad es el pago que les da el Estado, al menos que sean desleales políticamente, no pisa la cárcel quien es servil. Ahora resulta que a través de un juicio, una empresa estadounidense puede afectar los bienes de Romero, en lugar de que el pueblo mexicanos se los embargara para cubrir una parte de los pasivos de Pemex”, dijo. Por su parte, diputados de oposición lamentaron, que una vez más, los mexicanos se enteren de las corruptelas del líder sindical Carlos Romero Deschamps, por una investigación desde el extranjero y no por las pesquisas que se ha solicitado que realice la Procuraduría General de la República (PGR).
“No lo tocarán porque el Gobierno se está cubriendo las espaldas, saben que al momento de actuar contra él, pueden salir otras cosas más”, dijo la Diputada perredista Socorro Ceseñas Chapa. “Entre ellos se tapan muchas cosas, tanto priistas como panistas. ¿De qué tamaño serán lo favores? No lo sabemos, aunque algunos ya los sabemos, conocemos, uno de mil 500 millones de pesos en el Pemexgate. Y ahora es vergonzante ver que ahora son senadores y diputados quienes fueron participes de estas leyes”, afirmó.
El Diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, recordó que el vinculo del PRI con el líder de los trabajadores petroleros no es nuevo, así fue antes de Romero Deschamps, con Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, y así fue después de que éste cayó de la gracia del gobierno. “El sistema político en México ha tenido como fuertes pilares a los dirigentes de los sindicatos más grandes y por sistema político me refiero a los que han estado en el Gobierno federal. La tradición del PRI siempre fue el control del sindicato a través de dirigentes que eran sus operadores políticos”, refirió. El legislador perredista consideró que no se tocará a Romero Deschamps porque el PRI le debe mucho. “Yo creo que [el Gobierno le debe] los votos de los petroleros, lo mismo le debía a Elba Esther [Gordillo] el voto de los maestros”, indicó Muñoz Soria.