MEXICO, 22 Enero;poderycritica.-Las elecciones presidenciales de 2018 aún están lejanas, pero en el PAN ya calientan motores para elegir a su próximo candidato a Los Pinos.
La Asamblea Nacional del PAN de este domingo 22 de enero, en la que se votará la ratificación de los 270 consejeros nacionales que definirán las reglas del proceso interno de cara a la elección 2018, será un “termómetro” para medir las fuerzas de quién podría representar al blanquiazul en la contienda por la Presidencia.
Por ahora, se perfilan tres candidatos: Margarita Zavala, exprimera dama durante la administración de Felipe Calderón, quien en junio de 2015 ya anunció su deseo por contender por la Presidencia; Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, quien aún no ha admitido públicamente si quiere ser el abanderado panista.
Además, el senador blanquiazul Ernesto Ruffo también se ‘destapó’ en noviembre del año pasado como aspirante presidencial, mientras que otros senadores, como Juan Carlos Romero Hicks, ven en el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, otro posible ‘presidenciable’.
Cecilia Romero, consejera vitalicio del PAN y diputada federal, explicó que aunque si bien la Asamblea de este domingo no será definitiva para conocer al aspirante panista, sí será “un buen termómetro” para conocer quién tiene más apoyos al interior del partido.
“Aunque no está en el orden del día, el domingo habrá ‘aplausómetro’ y esto siempre es algo a tener muy en cuenta. Porque seguro habrá muestras de simpatía hacia quienes hayan manifestado abiertamente sus aspiraciones (a la presidencia)”, apuntó Romero.
“Será un buen termómetro a partir del cual los panistas vamos a reforzar a quién postular o a quién apoyar –añadió la consejera-. Va a ser un día importante para ver cuál es el sentimiento del panismo”.
Aunque Ricardo Anaya aún no se ha pronunciado oficialmente sobre sus intenciones, medios de comunicación como El Financiero reportaron el pasado 12 de enero que el dirigente de Acción Nacional se erige como el aspirante “con más fuerza política” dentro del partido.
Esto, luego de que en diciembre pasado concluyó la elección de los 270 consejeros nacionales.
De acuerdo con el resultado de los procesos estatales, señaló el diario, Anaya consolidó su fuerza en la mayor parte de los estados, con un aplastante 75% de las posiciones, pues se afirma que tiene el apoyo de 200 de los 270 consejeros electos, seguido de Rafael Moreno Valle, y en tercer lugar Margarita Zavala.
Cuestionado sobre si la elección de Anaya ya está “planchada” como apuntan medios nacionales, el consejero Jorge Zermeño opinó que “aún es muy pronto” para hacer quinielas.
No obstante, lo que el consejero vitalicio panista sí pidió a su presidente nacional fue ya tome una decisión y la exprese abiertamente a la militancia.
“Si quiere ser candidato que lo diga abiertamente, y que ya deje de estar jugando con la idea de si le entro (a la Presidencia) o no”, señaló Zermeño, quien añadió que de no hacerlo, entonces Anaya debe “abocarse a su principal tarea, que es dirigir el partido”.
“Los panistas esperamos que cada quien hagamos las funciones que nos corresponden. Y Ricardo Anaya debe estar ahora trabajando en las próximas elecciones de este año (en Coahuila, Nayarit y Edomex) que son muy importantes para México y para el partido”, opinó el panista.
Al margen de quién acumule más ‘aplausos’ este domingo, los consejeros vitalicio consultados coincidieron en que el próximo candidato o candidata a la Presidencia debe ser una persona “que se identifique con los ciudadanos” ante el descontento de la sociedad con la dirigencia política del país.
“Debe ser una persona que tenga la capacidad de entender y canalizar adecuadamente el hartazgo social en contra de las decisiones de la clase política”, opinó Cecilia Romero.
“Y por supuesto –subrayó la panista-, debe ser una persona absolutamente honesta y rodearse de equipos especializados para resolver los temas fundamentales del país”.