PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este lunes de dos cargos federales relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada, durante una audiencia realizada en una corte de Nueva York.
Zambada, de 77 años, aceptó su responsabilidad en la dirección del Cártel de Sinaloa desde 1989 hasta 2024, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos. En su declaración también reconoció su participación en blanqueo de capitales, asesinatos, secuestros y corrupción de funcionarios para facilitar las operaciones de la organización criminal.
Con esta decisión, el capo evita enfrentar un juicio público, pero enfrenta una sentencia potencial de cadena perpetua, que será dictada el 13 de enero de 2026 por el juez Brian M. Cogan. Durante la audiencia, el magistrado advirtió que cada uno de los delitos aceptados por Zambada conlleva penas que podrían mantenerlo en prisión de por vida.
El gobierno estadounidense también informó que los activos y bienes obtenidos por Zambada durante más de 50 años de actividad ilícita fueron valuados en 15 mil millones de dólares, los cuales deberán ser entregados a la justicia de ese país.
“Reconozco el daño que las drogas han provocado en Estados Unidos, México y otros lugares. Asumo la responsabilidad y pido perdón a quienes se hayan visto afectados por mis acciones”, declaró Zambada ante el tribunal.
La audiencia, que duró aproximadamente 45 minutos, contó con la presencia de periodistas internacionales, agentes de la DEA y funcionarios de los tribunales federales. A diferencia de otros procesos contra líderes del narcotráfico, Zambada compareció sin acompañamiento de familiares.
Con esta declaración, el histórico líder del Cártel de Sinaloa enfrenta la etapa final de uno de los procesos judiciales más relevantes contra el narcotráfico en Estados Unidos.






