CANCÚN, Q. Roo,25 Enero,PoderyCritica.- Se investigará con el director de la clínica del Issste por qué razón continúa laborando el médico general Jorge Aguilar y si lo hace como ginecólogo incurre en un falta, ya que no cuenta con una cédula profesional para ejercer como especialista.
En toda la Jurisdicción Sanitaria Número 2, se ha detectado que 20 por ciento de galenos que están laborando lo hacen sin tener la documentación completa para ejercer de manera legal.
El jefe de la Jurisdicción, Homero León Pérez, afirmó que el galeno no debe de estar laborando, ya que fue suspendido y se sabe que ya no está en la Clínica Victoria, pero que ahora ejerce en el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issste), por tal motivo se estará reuniendo con el director de la institución pública antes mencionada, ya que Jorge Aguilar no debe ejercer mientras continúe en un proceso judicial en donde es acusado de homicidio imprudencial.
Dijo que el médico general, Jorge Aguilar, le aseguró al titular de la jurisdicción que a finales de este mes entregaría su título que lo acredite como ginecólogo, el galeno se ostentaba como ginecólogo cuando sólo era médico general y se dio a conocer su ilegalidad cuando muere Marcela durante un parto que era atendido por él y que cuando se le complicó no supo qué hacer, además que en las redes sociales fue señalado por más casos de descuidos.
OPERATIVOS
Tras estos lamentables hechos, se arrancó con un operativo para verificar hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios médicos, percatándose que 20 por ciento de los médicos y enfermeras que laboran en Cancún, no cuentan con su cédula profesional, así sean extranjeros es necesario que comprueben con un título profesional que son lo que dicen ser.
Por medio de denuncias se logró detectar a dos personas que daban consultas médicas y extendían recetas apócrifas, lo que no se sabe es si se las robaron a los galenos o ellos mismos están involucrados, por lo que autoridades de salud realizaron la denuncia ante el Ministerio Público (MP), que ya se encuentra investigando el tema.
Los hechos delictivos en las clínicas han empezado a salir a la luz después de los operativos para ver si los médicos trabajan de manera legal con un título profesional de por medio, lo que ha dado como resultado que se presente el dato de que al menos 20 por ciento de los médicos laboran sin permisos correspondientes para ostentarse de un nombre.
Debido a esto y dando continuidad al proceso del médico que estuvo involucrado en la muerte de Marcela, se logró obtener la información de que está laborando en otro lugar, incurriendo en un delito, pues no puede ejercer por carecer de su título profesional como ginecólogo.
Ahora las investigaciones se centran en ese hecho, buscando si la institución está protegiendo al médico de las investigaciones correspondientes.