México, 11 febrero; poderycritica.-Francisco Patrón Sánchez, alias “El H-2”, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit y el Sur de Sinaloa que fue abatido por la Marina, lideraba la lucha por la plaza de Tepic, Nayarit, que también disputa el cártel Nueva Generación.
“El H-2”, del bando de los Beltrán Leyva, ayudaba al grupo delictivo en el manejo de droga en Jalisco y Nayarit, éste último colindante con Sinaloa, cuya capital Culiacán y sus alrededores vivieron un pico de violencia que dejó al menos 21 muertos desde el fin de semana pasado, entre ellos un soldado de la Marina.
Además de los Beltrán Leyva, el tráfico de droga en Nayarit y Jalisco también los disputa el cártel Nueva Generación, que en mayo de 2015 derribó un helicóptero militar con un lanzacohetes, provocando la muerte de siete soldados y una policía que iban a bordo.
Días después, la Policía federal apoyada por un helicóptero Blackhawk protagonizó un enfrentamiento en Tanhuato (en la frontera entre Jalisco y Michoacán) en el que murieron 42 presuntos pistoleros de Nueva Generación y un uniformado.
Los Beltrán Leyva fueron grandes aliados del cártel de Sinaloa, fundado por el ahora capturado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado dejando un vacío de poder en su organización.
Según expertos en narcotráfico, los Beltrán Leyva rompieron con “El Chapo” al acusarle de haberlos traicionado por entregar a las autoridades información sobre su paradero y actividades.
El cártel de los hermanos Beltrán Leyva empezó a perder fuerza a medida que cayeron sus pilares: Alfredo fue detenido en enero de 2008; Arturo, apodado “El jefe de jefes”, fue abatido por militares en diciembre de 2009; y Héctor fue capturado en octubre de 2014.
PGR
Buscan el inicio de la agresión
La Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación de los hechos en los que murieron 15 presuntos delincuentes en dos enfrentamientos con infantes de Marina en Tepic, Nayarit. Peritos investigan cómo iniciaron los enfrentamientos, de igual forma recaba las declaraciones de militares que participaron en el operativo en el que murió Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”.