15 de septiembre; poderycritica.- Con un presupuesto de 25 millones de pesos, la séptima edición del Festival Internacional de Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León, se realizará del 18 de septiembre al 5 de octubre.
En el encuentro participarán 38 instituciones y dos mil artistas de 40 países; se realizarán 204 espectáculos, 51 conferencias y 19 exposiciones.
Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del festival, dijo que este encuentro surgió como un legado del Forum para las Culturas, que se realizó en la ciudad regiomontana hace ocho años en el Parque Fundidora: “Está hecho para toda la familia y 95 por ciento es gratuito”.
En entrevista, explica que habrá 15 espectáculos internacionales estelares: “Entre ellos, la presentación de Edvin Marton, de Hungría, El príncipe del violín, quien toca acompañado de un Stradivarius que perteneció a Niccolò Paganini; el Ballet Real de Camboya, Patrimonio Intangible de la Humanidad; los Acróbatas de Pekín, China; Toom-Pak, de España, escuela de reciclaje dedicada a hacer instrumentos musicales a partir de botellas, latas y cajas de cartón; la compañía Ilotopie, de Francia, con el espectáculo Fous de Bassin (Locos por el agua), acrobacia sobre el agua”.
El espectáculo de Toom-Pak es para niños. Realizarán distintas presentaciones de martes a domingo durante el festival: “Es el show emblemático de este año”, destaca la funcionaria.
“Fueron contactados en un congreso mundial de espectáculos culturales que se realiza anualmente en Nueva York”, comenta la también presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
“La presentación del Ballet de Real de Camboya será algo especial, no solo porque son Patrimonio Intangible de la Humanidad, sino porque son un grupo milenario con vestuarios muy llamativos”, puntualiza.
Otra de las agrupaciones que llamará la atención, según Melo de Sada, será la Orquesta Barroca de Venecia, la cual es reconocida como una de las más importantes agrupaciones actuales dedicadas a la interpretación de la música antigua, y a la especialización en la ejecución de instrumentos de época, así como por su participación en varias películas europeas.
Melo de Sada destaca que el encuentro, con seis años de trayectoria y 500 mil visitantes en promedio por edición —este año espera incrementar esa cifra a 600 mil—, cuenta, entre los artistas mexicanos, con participantes como Celso Piña y su vallenato, además de distintos grupos de rock.
“Trabajamos con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), que promueve el arte y el deporte entre los jóvenes, por lo que durante el festival se le dará la oportunidad a los jóvenes para que toquen su música”, añade la también asesora del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Quien fuera consejera de la Comisión Estatal para las Conmemoraciones de 2010 en Nuevo León dice que en términos generales la violencia que se ha presentado en la ciudad regiomontana no les afectó: “Hubo un año que resentimos la disminución de público, pero como el Festival de Santa Lucía se realiza sobre el Paseo de Santa Lucía, la Explanada de Santa Lucía y el Parque Fundidora, estos espacios son familiares y están muy cuidados. Son la salida natural de la gente para divertirse los fines de semana, por lo que no hemos tenido ningún problema”.