Caracas, 2 Sep @Notimex #poderycritica.- El empresariado venezolano está convencido de que la escasez de alimentos obedece exclusivamente a la disminución de divisas al sector, cuyos miembros se encuentran atados de manos y echados a un lado por el gobierno nacional.
“El monto de divisas liquidadas al sector privado durante los primeros cuatro meses de este año fue de dos mil 204 millones de dólares, una cifra que se traduce en un descenso de 44 por ciento respecto a 2013”, dijo el dirigente empresarial Fernando Morgado.
Morgado, expresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), enfatizó que eso explica por qué pese al incremento de importaciones gubernamentales de alimentos, persiste la ausencia de productos básicos en supermercados y abastos.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en el primer semestre de 2014 las importaciones agrícolas, vegetales y animales representan dos mil 575 millones de dólares, 32 por ciento más que en el mismo lapso de 2013, dijo Morgado a Notimex.
“A la par de que se incrementaron las importaciones de alimentos que realiza el gobierno directamente, se disminuyeron los dólares al sector privado y un número importante de empresas no pudo obtener los insumos y materias primas para mantener la producción”, añadió.
La Asociación Amas de Casa en Acción (ACA), que coordina la doctora Ana Prieto Calvo, informó en rueda de prensa que el gobierno miente cuando asegura que existe suficiente abastecimiento de alimentos y afirma que las amas de casa acaparan productos.
“Aparte de que el gobierno se hace el ‘loco’ frente al problema de la escasez de alimentos nos ofende al calificarnos de acaparadoras. Yo quisiera ver a todos los ministros en los supermercados haciendo cola y cayéndose a trompadas por obtener una lata de leche”, retó.
El informe elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV), al cierre de junio pasado, indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas (papillas), azúcar, aceite, mortadela, sardinas y caraotas (frijoles), registraron una importante escasez.
Morgado resaltó que a los consumidores les es imposible encontrar leche descremada o en polvo. “Este producto no se consigue en ningún abasto o automercado, al igual que las compotas, mayonesa, aceite vegetal, atún y la harina de maíz precocida”, lamentó.