Quito, 27 Abril; poderycrítica.- El gobierno de Ecuador anunció hoy un Plan de Reactivación Productiva y Económica para levantar a varias poblaciones turísticas y altamente comerciales del noroccidente del país, que fueron devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril.
“El Plan de Reconstrucción es dinámico e irá nutriéndose con los aportes que se obtengan directamente de las necesidades de las áreas”, indicó el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Vinicio Alvarado.
Explicó que el plan contempla una apertura de líneas de crédito, flexibilización de compromisos financieros, facilidades ante entidades recaudadoras, exoneraciones tributarias, contratación de mano de obra local para reconstrucción, y aplicación de bonos y tasas de crédito preferenciales para construcción de viviendas.
Estas acciones estarán articuladas en el marco del Plan de Reconstrucción que trabaja la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); y que será coordinado por el Comité de Reconstrucción.
Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter devastó la costa noroccidental dejando, según fuentes oficiales, 659 muertos, 40 desaparecidos, 27 mil 732 atenciones en salud, de las cuales cuatro mil 605 son personas heridas, y 29 mil 67 damnificados.