EU, 03 julio; poderycritica.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró los datos que muestran que la economía sumó una cifra récord de 4.8 millones de puestos de trabajo en junio y la caída del desempleo, aunque la recuperación enfrenta la amenaza de un aumento de los casos de COVID-19.
La tasa de desempleo confirmó un segundo mes a la baja y cayó a 11.1% en junio, superando las expectativas de los analistas, pero este indicador depende, al igual que el conjunto de la economía, de que se controle la pandemia que en Estados Unidos provocó el brote más grave con más de 128 mil muertos.
El confinamiento para intentar contener el avance del virus llevó a la tasa de desempleo de un nivel de 3.5% en febrero a 14.7% en abril, para luego ceder en mayo a 13.3 por ciento.
«Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos por contenerla», dijo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
El presidente estadounidense, que necesita una recuperación rápida si quiere lograr la reelección en noviembre, celebró las cifras, sin mencionar las cuantiosas pérdidas de empleo al inicio de la pandemia.
«El anuncio de hoy muestra que nuestra economía está volviendo a rugir», dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca y afirmó que en algunas áreas del país todavía se están apagando «las llamas» provocadas por el coronavirus. «La crisis está siendo manejada», sentenció Trump.