Villahermosa, Tab. 02 diciembre; poderycritica.-Al comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura, como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, dijo conocer la problemática de Tabasco, así como las necesidades del México al que ama y ha servido durante 47 años como militar y para el que afirmó hacer su aportación desde el cargo que ocupa actualmente.
“Yo estoy y he estado cerca del pueblo. En mis 47 años de servicio he estado con las botas llenas de lodo, palpando, sintiendo los problemas de mi México que tanto amo, del pueblo de Tabasco, del cual también conozco, y aquí estoy frente a ustedes para encarar y atender en forma conjunta cada una de sus problemáticas”.
Martínez Luis destacó la disminución de la incidencia delictiva, particularmente en la capital del estado, a partir de estrategias enérgicas de prevención, con una profesionalización verdadera de la policía y la implementación de herramientas novedosas con las que se genera una nueva organización que incluye la participación activa de la sociedad.
En su participación, en la que desglosó los logros en la materia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recalcó que en los cinco meses que ha estado al frente de la dependencia ha dado cumplimiento a la instrucción del jefe del Ejecutivo de garantizar la protección de los tabasqueños.
Bajo esta nueva visión con la que se logra una proximidad con la ciudadanía, Martínez Luis aclaró a los legisladores que formularon cuestionamientos sobre programas de prevención del delito, que para este rubro se han ejercido 27 millones 62 mil 196 pesos, provenientes de programas federales, mismos que son auditados a través de procesos de fiscalización rigurosos y autónomos, con lo que se legitiman las acciones que benefician al día de hoy a 17 mil 912 personas.
Agregó que se han desarrollado los programas de apoyo con mujeres, con iniciativas productivas, de autoempleo y capacitaciones en formación para el trabajo; así también, atención psicosocial; la implementación de la academia “Orgullo del futbol” que está operando; y la integración de un grupo musical llamado “Nos mueve la música” y en el cual participan 80 jóvenes.
Mencionó que con resultados que se reflejan en indicadores nacionales, además de hechos palpables que han mejorado la confianza de los tabasqueños hacia esa autoridad, la SSP asume un compromiso social e inquebrantable que responde solo a un interés colectivo, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos y en apego a la legalidad.
Audio 3
Entra: Separando intereses ajenos…
Sale: la seguridad pública en el desarrollo de nuestra comunidad
En su explicación detalló que a través de distintos operativos que han abarcado toda la geografía tabasqueña, en coordinación con fuerzas federales y corporaciones municipales, se ha logrado recobrar 59 autos y 6 motos robados; se han detenido a 34 presuntos transgresores; y se ha logrado la desarticulación de 7 bandas relacionadas con delincuencia organizada, asegurándoles 32 teléfonos celulares, 4 armas de fuego, 3 vehículos y 3 casas de seguridad:
“Separando intereses ajenos a los genuinos de los ciudadanos para su buen desarrollo y convivencia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha precisado el debido cumplimiento de generar nuevas estrategias que permitan abatir en el menor tiempo posible el amplio rango de preocupación social que provoca la inseguridad y prevalezca la seguridad pública en el desarrollo de nuestra comunidad”, precisó.
Agregó que ha habido avances significativos en el combate al secuestro, lográndose la desarticulación de 8 bandas con 28 integrantes, impactando en una reducción del 28 por ciento en la incidencia de este delito de alto impacto.
Asimismo, dijo que el programa Ciudadano Vigilante opera con 600 cámaras en 204 puntos de la ciudad de Villahermosa, mismas que son monitoreadas por 61 nuevos elementos con perfil técnico especializado, las 24 horas del día y los 365 días del año. Estrategia que se ve reforzada por una mayor respuesta policial inmediata con el apoyo de 56 motocicletas, en una primera etapa.
Advirtió que durante 2015 se capacitó a 4 mil 878 elementos, un 41 por ciento más que lo logrado en el ejercicio pasado, además que se invierte en reforzamiento de infraestructura en toda la entidad.
Finalmente, destacó que en el número de atención de emergencia 066 se han recibido un millón 900 mil llamadas, de las cuales el 84 por ciento son falsas. En tanto que al 089 para Denuncia Anónima Ciudadana, se tienen 26 mil 644, con una equivalencia del 60 por ciento falsas.