Guadalajara, Jalisco, 14 Junio; poderycritica.- La Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), detuvo en Guadalajara, Jalisco, Jorge Nehme Name, expropietario de Avolar, en cumplimiento a un oficio de colaboración solicitado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En un comunicado, la dependencia informó que la detención se sustenta en la orden de aprehensión librada en contra del presunto responsable, el 9 de septiembre del 2014, por los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por el delito de fraude genérico en contra de Grupo Ofem por noventa y siete millones trescientos once mil ciento once pesos.
“Al ex director general y principal accionista de la extinta Avolar Aerolíneas, se le investiga por otros fraudes en perjuicio de empresas e inversionistas.
Después de siete años, es puesto a disposición de la autoridad que lo requiere. El próximo martes 16 de junio se llevará a cabo una audiencia de desahogo de pruebas y a más tardar el próximo jueves 18 la Juez de la causa deberá resolver la situación jurídica del inculpado”.
De acuerdo con los magistrados que ordenaron su detención, el empresario mintió con relación a la grave situación financiera que enfrentaba la aerolínea de bajo costo, ya que esta persona actuó dolosamente para obtener financiamientos millonarios, al ocultar la grave crisis financiera que enfrentaba Avolar, derivada de diversos pasivos fiscales, laborales, con otros acreedores y proveedores, situación que ya fue confirmada por las autoridades dentro del juicio ordinario mercantil 245/2008.
De acuerdo a las declaraciones que integran la causa penal 17/2014 del Juzgado Décimo Noveno Penal del Distrito Federal, se confirmó que el presunto responsable intencionalmente mintió a los empresarios propietarios de Grupo Ofem ocultándoles, entre otras cosas, los enormes adeudos que Avolar tenía con las autoridades correspondientes y que ponían en riesgo su operatividad al no cumplir con las contribuciones necesarias para el uso del espacio aéreo en el país.
Según la PGR, la historia de este personaje y de Avolar surge desde la propia constitución de la empresa y continúa a lo largo de la corta vida de la aerolínea. Socios ocultos, adeudos a las autoridades, mentiras a los acreedores son elementos que obran en el expediente.