Elementos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en operativo conjunto con fuerzas de seguridad estatales y federales, ejecutaron la detención de José Manuel Tapia Hernández, director de Seguridad Pública del municipio de José Sixto Verduzco, junto a tres efectivos de la corporación municipal, por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares y/o desaparición forzada.
Los elementos policiales aprehendidos fueron identificados como Óscar David Becerra Chávez, José Antonio Arias Pérez y Gerardo Calderas Flores. Los cuatro imputados fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente para resolver su situación legal.
Cateos y reserva de la investigación
Como parte del despliegue operativo para la recolección de indicios probatorios, personal ministerial ejecutó cuatro órdenes de cateo en diversos inmuebles del municipio de José Sixto Verduzco:
-
Estatus procesal: La FGE mantiene bajo reserva las diligencias de gabinete y las líneas de investigación para garantizar el debido proceso.
-
Coordinación institucional: El operativo contó con el resguardo estratégico de corporaciones federales para evitar reacciones de grupos delictivos locales.
Enfrentamiento armado deja tres fallecidos en la región
En un hecho paralelo registrado a 64 kilómetros de la cabecera municipal, elementos del Ejército Mexicano fueron objeto de una agresión con armas de fuego por parte de un grupo civil armado sobre la carretera La Piedad-Zamora.
Al repeler el ataque, las fuerzas armadas abatieron a tres presuntos agresores, mientras que un menor de edad resultó lesionado en el intercambio de disparos. En la zona del enfrentamiento, personal militar aseguró un arsenal compuesto por:
-
4 armas de fuego largas.
-
1 aditamento lanzagranadas.
-
Chalecos tácticos con placas balísticas y cartuchos útiles de diversos calibres.






