Mérida, 15 Diciembre; poderycritica (Notimex).- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, afirmó que fue conjurada cualquier posibilidad de huelga en esa casa de estudios luego de acuerdos salariales para los trabajadores.
Indicó que el viernes pasado celebraron con la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady), y en la víspera con la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady), los acuerdos de incremento salarial.
En entrevista, señaló que además de un aumento salarial de 3.15 por ciento también sumarán un incremento de dos por ciento a prestaciones no ligadas, en ayuda de transporte y vales de despensa, entre otras, en beneficio de tres mil 500 trabajadores académicos y manuales.
Williams celebró la «muy buena disposición y el diálogo abierto» de ambas agrupaciones de representación laboral de la universidad yucateca, así como el compromiso de ambas partes para llegar a una solución, con lo cual se evitó una huelga similar a la del año anterior.
Con los compromisos, expuso, se cumplieron con las necesidades de los trabajadores y al mismo tiempo se dio viabilidad económica a la universidad, a los académicos, administrativos, a los trabajadores manuales.
“Para nosotros es importante poder establecer estos acuerdos porque nos permite caminar, construir y fortalecer la universidad, razón por la cual también se revisaron los contratos colectivos en beneficio para ambas partes”, apuntó.
Recordó que el presupuesto solicitado por la UADY para sus gastos de operación asciende a mil 740 millones de pesos, lo que incluye prestaciones, compra de material y equipos para la parte operativa, entre otros. NT