La presidenta Claudia Sheinbaum ha descartado que el derrame de hidrocarburo en las costas de Veracruz sea responsabilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Según Sheinbaum, las investigaciones preliminares apuntan a que el derrame fue causado por un barco de una empresa privada.
«El derrame no fue de PEMEX. Se está haciendo la investigación, parece que fue de un barco de una empresa, pero no fue de PEMEX», declaró la presidenta en una conferencia de prensa. Sheinbaum agregó que PEMEX está colaborando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en las labores de limpieza y mitigación del daño ambiental.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también ha señalado que el derrame fue causado por un barco de una empresa privada y que se están realizando investigaciones para determinar la responsabilidad y aplicar sanciones correspondientes.
Impacto Ambiental y Económico
El derrame ha afectado playas y comunidades pesqueras en Veracruz y Tabasco, causando daños a la fauna marina y a la economía local. Las autoridades han reportado un avance del 85% en las labores de limpieza, pero aún se están realizando esfuerzos para contener y remover el hidrocarburo.
Investigación y Sanciones
La Fiscalía General de la República está a cargo de la investigación y se espera que se determinen las responsabilidades y se apliquen sanciones correspondientes. La presidenta Sheinbaum ha reiterado que la empresa responsable deberá asumir los costos de remediación ambiental y las afectaciones económicas generadas.






