Cancún, Q. Roo, Jueves 16 de Julio de 2020, poderycrítica.- Superar la crisis global de mayor impacto en las últimas décadas, derivada de la pandemia de la covid-19, requiere de un esfuerzo conjunto que incluya a todos los sectores y, en el caso de la industria inmobiliaria de Quintana Roo, el desafío es mayor, opinó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Quintana Roo, Miguel Ángel Lemus Mateos.
En rueda de prensa, hizo un llamado a autoridades y sociedad en general para reconsiderar la importancia de la industria inmobiliaria en el desarrollo económico de Quintana Roo y presentó una serie de consideraciones relativas a la importancia del sector en el estado, junto con un paquete legislativo para el rescate de la industria turística del estado, que contiene 10 puntos.
Entre las propuestas, que la AMPI elaboró junto con diferentes organismos empresariales del país, está la modificación a la Ley de Inversión Extranjera y de los artículos 7 y 27 constitucionales, que restringen la inversión de capital extranjero.
También considera una nueva Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, más flexible en la integración de los planes municipales de desarrollo, “porque hoy por hoy se presta a muchas confusiones”. Cuatro de esos 10 puntos son sobre incentivos fiscales, como deducir al 100 por ciento las prestaciones laborales y del 50 por ciento el consumo en restaurantes.
Asimismo, identifica al turismo de congresos y convenciones como “el sector más golpeado la industria turística”, cuya recuperación alentaría la aplicación de la tasa 0 de IVA.
Luego de ofrecer cifras y estadísticas de la operación turística en Cancún, que se reanuda paulatinamente, señaló que “el sector inmobiliario no es ajeno”.
Lemus Mateos habló de “los cambios que se están produciendo en los esquemas de trabajo, en el mediano y largo plazos, comentó que los consumidores van a preferir también residencias en las cuales puedan contar con espacios de trabajo confortables, adecuados al home office, porque esa es la tendencia, así como el repunte en el comercio digital.
Convencido de que la inversión en infraestructura es la mejor manera de reactivar la economía, el presidente de AMPI confió en que poco a poco se va a recuperar el turismo.