México, 28 Abril; poderycrítica.- Por instrucciones del INAI, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), deberá entregar a un particular el presupuesto asignado a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescentes 2015, desagregado por estados y municipios.
La decisión del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se tomó luego de que el CONAPO se limitó a contestar que para el 2015, se otorgaron 23 millones de pesos a esa Estrategia, pero no sin datos por estado y municipio.
Sin embargo, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, recordó que en diciembre de 2015 el pleno resolvió un recurso similar, además de señalar que no cuenta con los criterios mediante los cuales se asignó el presupuesto, tal como solicitaba el particular.
En su recurso, la persona se quejó de que la información fue incompleta, por lo que, en alegatos, la institución reiteró su respuesta, acompañada del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, incluyendo los montos asignados a CONAPO, y los institutos nacionales de las Mujeres y de Salud Pública.
En el análisis del caso, el INAI advirtió que el CONAPO incumplió con lo previsto por la Ley Federal de Transparencia, porque que no turnó la solicitud del particular a todas las unidades administrativas que pudieran contar con lo requerido.
En ese sentido, no puede darse por válido que el Consejo Nacional de Población no cuente con el desglose del presupuesto correspondiente a 2015, a nivel estatal y municipal, ni los criterios para su asignación.
Con base en este análisis, el pleno del INAI instruyó al CONAPO a realizar una búsqueda exhaustiva de información en los archivos de las direcciones de Estudios Sociodemográficos y de Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental.
También deberán buscar los datos en el Departamento de Seguimiento y Evaluación de Programas Estatales, la Dirección de Administración y el Departamento de Recursos Financieros, y la entregue, en los términos referidos.