México, 17 Mayo; poderycrítica.- El debate de la Constitución de la Ciudad de México debe empezar con el tema de los derechos humanos, pues son el eje rector de toda la actividad política, económica, jurídica y social de la capital del país, manifestó Rosy Laura Castellaños Mariano, candidata externa del PRD a la Asamblea Constituyente.
Manifestó que los habitantes de esta urbe requieren mayor información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dada la importancia que tendrá este proceso y tener una mayor participación, pues se trata de algo histórico.
En entrevista, reconoció que los capitalinos estaban acostumbrados a que decidieran por ellos, y “las autoridades se convirtieron en el enemigo a vencer”.
Ahora, abundó, hay una apatía general y es necesario vencerla a través de una mayor participación, “porque no debemos permitir que haya un retroceso en los derechos que se han logrado en la Ciudad de México”.
Castellaños Mariano mencionó que sólo a través de la participación ciudadana se podrá vencer al sistema autoritario, machista y vertical, y que la Constitución de la Ciudad de México sea un ejemplo para otras entidades federativas.
Por lo tanto, comentó, este texto debe marcar la igualdad y la no discriminación. Es decir, debe haber una dignificación de las diferencias en su noción más amplia entre géneros y el reconocimiento pleno de la diversidad lingüística, cultural, sexual y familiar, donde se reconozcan los aportes de cada una de las personas, pueblos y comunidades, sobre todo de aquellas en condiciones vulnerables como las personas con discapacidad.
La abanderada externa del PRD consideró que en el debate de este documento que entregará el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, a los 100 constituyentes el próximo 15 de septiembre, debe ser abierto y con fundamentos y no caer en las descalificaciones.
Es el momento, continuó, de tener un proyecto para incluir condiciones básicas de convivencia, de impulsar las figuras como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.
Apuntó que la Constitución no debe ser un documento muy extenso, tiene que estar bien construido y verse desde la perspectiva de los derechos humanos.
La licenciada en Derecho y Pedagogía y activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU-Histórico), mencionó que se deben dejar en claro los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad desde los cuales la ciudadanía tendrá el pleno acceso a sus derechos y la obligatoriedad de su gobierno de hacerlos cumplir, así como aquello que les será sancionado a sus instituciones y representantes, en caso de omisión o incumplimiento.
También, continuó, debe haber transparencia y rendición de cuentas, ya que los resultados del gobierno, de sus instituciones y responsables deben ser sometidos al escrutinio púbico con posibilidad de revocación de su mandato.
Un punto fundamental, acotó, es la revisión permanente de los avances y alcances de los derechos desde una perspectiva micro y macro social, que incorporen los nuevos derechos que emergen de los escenarios locales, nacionales e internacionales.
La defensora de los derechos humanos por más de 30 años, comentó que los derechos sociales vigentes y ganados, deben ser consolidados y fortalecidos, en específico los derechos económicos desde la perspectiva de la economía social y solidaria.
Además, continuó, los derechos culturales, recuperados en un sentido amplio que permitan el desarrollo de una ciudadanía universal que respeta la diferencia.
También, dijo, será necesario la recuperación política y el lazo social que propicien una ciudadanía universal donde todas las personas y colectividades sean reconocidas, en especial, niñas, niños, adolescentes, donde las personas jóvenes tengan un espacio propio.