Cancún, Q.Roo, 26 mayo; poderycritica.-El turismo en general y la inversión americana esta volteando a Cuba como un punto importante y los cruceros también, lo que restará llegadas a Cozumel y Mahahual.
Aunque no dejan de ser competencia, República Dominica no podrá crecer más, ni Bahamas, pero Cuba si, tiene proyectado crecer a 160 mil cuartos en los próximos años, señaló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
“Ya están mandando cruceros a Cuba, por lo que muchos de los barcos que están viniendo a Cozumel, pudieran estar dirigiéndose a Cuba, que por la forma de la isla y su longitud puede plantear diferentes días de estancia, porque no es lo mismo entrar por La Habana, que esta en la punta norte, que entrar por el sur, donde esta Guantánamo, por lo que sí se pueden establecer cruceros de varios días alrededor de la ínsula; eso limitaría que algunos cruceros no llegaran a Cozumel”, señaló.
El americano ya no tiene restricción para ir a Cuba, recalcó, y es el “morbo” lo que llevará a este mercado a visitar lo que estuvo prohibido durante 50 años.
“Sin embargo, este tema de los cruceros afectaría más a Mahahual, porque aún no tiene la infraestructura necesaria y no podrían competir”, comentó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) durante el primer trimestre de 2016, México registró un crecimiento de 2% en el arribo de cruceros a los principales puertos turísticos del país, mientras que la llegada de pasajeros tuvo un incremento de 2.1%, respecto al mismo periodo de 2015.
Liderazgo de puertos de Q. Roo
Cozumel y Mahahual en Quintana Roo; Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Ensenada, en Baja California, y Puerto Vallarta, en Jalisco, son los puertos que más turistas recibieron en el primer trimestre del año, con la llegada de los cruceros a territorio nacional.
Cada turista al arribar a puertos mexicanos gasta en promedio 75 dólares; sin embargo, en Cozumel debido a los atractivos naturales y al creciente número de prestadores de servicios turísticos, el gasto se eleva a 120 dólares en promedio por pasajero, mientras que Cabo San Lucas y Puerto Vallarta registran 95 dólares por pasajero en promedio.
Asimismo Quintana Roo rompió el récord mundial al cierre de 2015, con el arribo de más de 3 millones de turistas vía crucero, en sus puertos de Cozumel y Mahahual.