México, 9 Enero; poderycritica.- El barril de petróleo mexicano cayó por quinto día consecutivo y terminó en 23.65 dólares, lo que significó el precio más barato en más de 12 años, desde el 4 de noviembre de 2003.
De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cotización del hidrocarburo se ha desplomado 13.6% durante la primera semana del año y tan sólo este viernes descendió 1.9%.
El petróleo nacional promedia un precio de 25.16 dólares por tonel en lo que va de 2016.
La caída del petróleo nacional es motivada por el descenso generalizado que han tenido las cotizaciones internacionales, debido a las preocupaciones sobre la economía china, una de las dos principales consumidoras de crudo en el mundo.
El crudo extraído de territorio estadounidense ha perdido el 10.5% de su valor en el año y finalizó en 33.16 dólares por barril.
El petróleo del Mar del Norte, conocido como Brent, se ha desplomado 10% en cinco días para terminar en 33.55 dólares.
“No esperamos un repunte significativo del petróleo a pesar de la escalada de tensiones en Medio Oriente, con la fortaleza del dólar conteniendo un movimiento fuerte en este sentido e inclusive en nuevos mínimos post-crisis en las últimas sesiones”, opinó la Dirección de Análisis de Banorte.
Aramco (Saudi Arabain Oil Co.), la mayor productora de petróleo en el mundo, anunció este viernes que está considerando la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública inicial.