Atlante, 29 Abril; poderycrítica.- La empresa aérea Delta espera concretar su incremento de participación en Aeroméxico durante el segundo semestre de 2016, para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el país, afirmó el presidente ejecutivo entrante de la empresa, Ed Bastian.
“La razón por la que estamos invirtiendo en Aeroméxico y estamos emocionados con Aeroméxico, es que un país maravilloso con 120 millones de personas es uno de los socios comerciales más cercanos en el mundo”, dijo en conferencia de prensa en el Media Day & Fleet Showcase.
Destacó que si bien todavía no se abren los cielos entre Estados Unidos y México, esto se dará pronto y permitirá a Delta trabajar de una manera más cercana con Aeroméxico, por lo que confió en que entre el tercer y cuarto trimestre del año se concrete la operación.
El 26 de abril pasado, el Senado de la República aprobó el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre ambos países, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El directivo añadió que la económica mexicana está creciendo a un nivel mas rápido que la estadounidense, aunado a que la Ciudad de México es la más grande del mundo, por lo que Delta quiere tener acceso y tomar las oportunidades que ofrece la cercanía con esta ciudad.
El directivo, quien se convertirá en el CEO de Delta el próximo 2 de mayo, añadió que hasta ahora Aeroméxico y esta aerolínea estadounidense fueron socios y competidores y no pudieron colaborar de forma más estrecha.
En este sentido, destacó que al observar los márgenes de Aeroméxico, de alrededor de 6.0 por ciento, tomarán las oportunidades para tener mejores ingresos y precios.
“Los precios de México han bajado mucho en los últimos años pero hay mucha eficiencia en la operación, la experiencia de la tecnología que podemos compartir trabajando más de cerca como socios incrementará las posibilidades”, añadió.
Delta busca elevar su participación en Aeroméxico de 17 por ciento actual hasta 49 por ciento de las acciones en circulación de la empresa mexicana.
Ello, mediante una oferta pública accionaria, operación que se encuentra en revisión por parte de la autoridad antimonopolio en México, la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
Esto tiene como propósito mejorar la posición de Delta en América Latina, lo que beneficiaría también a los clientes de Aeroméxico, indicó la empresa estadounidense.
En la actualidad Delta y Aeroméxico ofrecen un total de 103 destinos de código compartido que representan más de 900 vuelos diarios en seis países.
La relación entre ambas empresas inició en 1994 con la firma de un acuerdo de cooperación comercial, en el 2000 Delta y Aeroméxico participaron en el SkyTeam, que en la actualidad es una alianza de 20 compañías aéreas.
En 2006, Delta firmó una alianza con Aeroméxico de servicios de mantenimiento (MRO en Guadalajara) en agosto de 2011, las empresas anunciaron un acuerdo comercial exclusivo de largo plazo.
Delta invirtió 65 millones en Aeroméxico, lo que representa 4.17 por ciento de sus acciones y le permitipo tener un asiento en el consejo de administración.
En junio de 2012, Grupo Aeroméxico recibipo 65 millones de Delta como parte de la inversión de la compañía en el capital de la aerolínea mexicana; en marzo de 2014, ambas aerolineas inauguraron TechOps México, situado cerca del aeropuerto internacional de Querétaro.
Un año después, el 31 de de marzo de 2015, las compañías dieron a conocer que presentaron ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) y a la Cofece la solicitud para un nuevo acuerdo de colaboración en vuelos entre México y Estados Unidos.