Nueva York, Estados Unidos. 12 de noviembre; poderycritica.- Una aplicación muestra un mapa con alfileres que marcan los sitios donde han sido vistos los indigentes, con fotos de personas tiradas en la calle, acurrucadas en las entradas de las casas o sentadas en la acera, con carritos de supermercado repletos de bolsos. Incluye también hashtags descriptivos tipo «NecesitaAyudaMedica», «Acampando», «PideLimosnaAgresivamente» o «Violento».
Una página de Facebook da a los residentes de un barrio de Manhattan la oportunidad de compartir fotos y quejas de gente que vive en la calle, algunos semidesnudos. Un portal creado por un sindicato de la policía difunde imágenes de indigentes con la advertencia «¡Te estamos vigilando!».
Nueva York, la ciudad de Estados Unidos que más indigentes tiene, está apelando a las redes sociales para vigilar a esa población y los defensores de sus derechos dicen que las publicaciones en las redes sociales son más un hostigamiento que una ayuda. Los promotores de esos portales, en cambio, afirman que sólo ilustran un problema social apremiante para presionar a las autoridades a que hagan algo.
«La gente pensó que me estaba ensañando con los indigentes», expresó Ed Mullins, presidente del sindicato de sargentos de la policía que publica Peek-a-booNYC, un portal con fotos de desamparados. «Yo pregunto: ¿tienen alguna solución mejor?».