Bogotá, 15 Diciembre; poderycritica (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy el respaldo contundente de Estados Unidos al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se realiza en La Habana, desde noviembre de 2012.
“Tener el respaldo tan claro y contundente de Estados Unidos después de haber recibido el apoyo que recibimos de Europa, es algo que para el proceso es muy importante”, aseguró Santos.
El mandatario afirmó, que en la declaración hecha por el secretario de Estado, John Kerry, se debe destacar tanto la forma como el fondo, porque “nunca habíamos tenido un respaldo tan contundente”.
Señaló que el secretario Kerry habló a nombre del presidente Barack Obama y de todo el gobierno de Estados Unidos e indicó que el mensaje fue: “Estamos aquí para ayudar en lo que sea y necesitamos que eso, ojalá, sea rápido”.
Al referirse al deseo manifestado por Kerry sobre la rapidez del proceso de paz, Santos afirmó que a eso “aspiramos todos, que así sea, porque entre más rápido terminemos este conflicto más vidas nos vamos a ahorrar”.
Y recalcó su gran deseo de cerrar lo más pronto posible “esta fábrica de víctimas”, que es el conflicto interno colombiano, que ya cumplió 50 años.
Explicó que el respaldo se produjo en el “momento de las definiciones, de las decisiones difíciles y ahí se requiere de respaldo político y Kerry lo entendió perfectamente y lo manifestó: Estados Unidos está listo a respaldar a Colombia en las decisiones que tome frente al proceso de paz”.
Subrayó que Estados Unidos también se beneficiará de la paz en Colombia e indicó que “ellos han venido participando en todo este proceso hace mucho tiempo”.
Recordó, por último, que uno de los puntos del acuerdo con las FARC es sobre el narcotráfico y con la paz, pues habrá “beneficios para el mundo entero y por supuesto, para el mayor consumidor de cocaína del mundo que es Estados Unidos”.