jueves, abril 16, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

CONTRATO COI-TOKIO PREVÉ GUERRAS, BOICOTS Y EMBARGOS, PERO NO PANDEMIAS

DRC by DRC
18 marzo, 2020
in DEPORTES
0
CONTRATO COI-TOKIO PREVÉ GUERRAS, BOICOTS Y EMBARGOS, PERO NO PANDEMIAS

Japón, 18 marzo; poderycritica.-El contrato que hace siete años firmaron el Comité Olímpico Internacional (COI) y Tokio para conceder a esta ciudad la organización de los Juegos de 2020 prevé todo tipo de situaciones que justificarían su cancelación, desde una guerra hasta un embargo, pero no una pandemia como la que ahora afecta al planeta y que arroja dudas sobre el normal desarrollo de la cita deportiva.

Tampoco la Carta Olímpica, la constitución del Movimiento Olímpico, establece cómo debe actuar el COI en caso de que una enfermedad ponga en peligro los Juegos.

El contrato entre el COI y Tokio 2020 enumera las razones que conducirían a una suspensión de los Juegos, pero en ningún momento se abre la posibilidad de un aplazamiento.

El artículo 66, dedicado al «Vencimiento del contrato», señala en su apartado a/ que el COI estará «autorizado a poner fin al contrato y retirar los Juegos a la ciudad» si el país sede «está en algún momento, antes de la ceremonia inaugural o durante los Juegos, en estado de guerra, desorden civil, boicot, embargo decretado por la comunidad internacional o una situación reconocida oficialmente como beligerante o», apunta el texto, «si el COI tiene razones fundadas para creer, según su propio criterio, que la seguridad de los participantes en los Juegos estaría gravemente amenazada o comprometida por cualquier razón».

A diario reiteran su compromiso a inaugurar lo Juegos el 24 de julio, pero algunos deportistas piden su aplazamiento ante la imposibilidad de entrenar o competir.

Este último criterio sería el que justificaría un cambio en los planes olímpicos por culpa del coronavirus, si el COI considera que el COVID-19 supone un riesgo grave para los participantes.

Otro motivo citado para cancelar los Juegos es, según el apartado a3 del mismo artículo, «que no se celebran durante el año 2020».

A este epígrafe fue al que aludió el pasado 3 de marzo la ministra japonesa para los Juegos, Seiko Hashimoto, cuando dijo en el Parlamento que el contrato con el COI les comprometía a organizarlos «en 2020», con lo que parecía abrir la posibilidad de un aplazamiento dentro de este mismo año. La opción fue descartada de inmediato por el COI.

Según el contrato, en caso de que el COI estime que concurre alguna de esas graves circunstancias citadas, debe advertir al comité organizador para que encuentre una solución en un plazo de 60 días o, si quedan menos de 120 días para la inauguración, en la mitad de los días que falten. Así se especifica en el artículo 66.b.1. Este miércoles faltan 127 días para la inauguración de los Juegos el 24 de julio.

Si en el periodo estipulado no se resuelve el problema de manera satisfactoria a juicio del COI, este organismo estará autorizado a romper el contrato «sin perjuicio de su derecho a reclamar daños».

El Comité Organizador, la ciudad y el comité olímpico japonés renuncian en ese caso a cualquier indemnización o compensación.

Tanto el COI como Tokio 2020 reiteran a diario su compromiso a inaugurar lo Juegos el próximo 24 de julio, pero ya han comenzado a aparecer deportistas que piden su aplazamiento ante la imposibilidad de entrenar o competir en las condiciones necesarias.

La UEFA y la Conmebol han aplazado hasta 2021 la Eurocopa y la Copa América de futbol que debían haber empezado el próximo 12 de junio. La Carta Olímpica tampoco está preparada para dar respuesta a una situación imprevista como la que ha planteado la pandemia de coronavirus. No establece una lista de los supuestos en los que se pueden cancelar o aplazar unos Juegos Olímpicos.

Sí recuerda en su artículo 7.2. que los Juegos son «propiedad exclusiva» del COI, que tiene «todos los derechos, sin límite, sobre la organización y explotación».

En el 32.4 apunta que «la no celebración de los Juegos Olímpicos durante el año en que deberían celebrarse implica la cancelación de los derechos de la ciudad organizadora».

También indica la Carta Olímpica (artículo 36) que el COI puede retirar los Juegos a una ciudad «en caso de incumplimiento de la Carta Olímpica o ruptura de las obligaciones asumidas por el comité nacional, la ciudad o el comité organizador».

La Comisión de Coordinación de los Juegos, que en el caso de Tokio 2020 preside el australiano John Coates, es la que debe avisar a la Ejecutiva del COI si la organización corre «riesgo».

El presidente del COI, Thomas Bach, mantiene esta semana reuniones con todas las partes de la familia olímpica para transmitirles su confianza en que los Juegos saldrán adelante. En un comunicado expresó el martes que no hay que tomar «medidas drásticas» a cuatro meses de la inauguración.

Previous Post

EXIGEN PADRES DE LOS 43 DETENCIÓN DE EXFUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL

Next Post

CHINA DESARROLLA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS; AUTORIZA PRUEBAS EN HUMANOS

Next Post
BALANCE DE CORONAVIRUS SUPERA LOS MIL 100 MUERTOS EN CHINA

CHINA DESARROLLA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS; AUTORIZA PRUEBAS EN HUMANOS

Noticias Recientes

Ariadna Montiel reconoce labor de Servidores de la Nación en la Península de Yucatán

Ariadna Montiel reconoce labor de Servidores de la Nación en la Península de Yucatán

by DRC
16 abril, 2026
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante una reunión realizada en Mérida, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, sostuvo...

FGR alista solicitud para reabrir caso contra Naasón Joaquín, líder de La Luz del Mundo, confirma Sheinbaum

by Ximena
16 abril, 2026
0

La Fiscalía General de la República, FGR, prepara una solicitud de reapertura del caso penal contra Naasón Joaquín García, líder...

Everard confirma que la revisión del T-MEC con Estados Unidos se reanuda el lunes en México y adelanta cuatro mesas clave

by Ximena
16 abril, 2026
0

Las negociaciones técnicas para la primera revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, se reanudarán el próximo...

Vecinos de Xalapa denuncian envenenamiento masivo que mató a ocho perros en la colonia Revolución

by Ximena
16 abril, 2026
0

Ocho perros murieron entre la noche del sábado 11 y la madrugada del domingo 12 de abril de 2026 tras...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados