México; 12 de abril; poder&crítica.- Conciertos, obras de teatro, ciclos de charlas y de conferencias, así como cursos académicos, forman parte de las más de 50 actividades con las que México se suma a Shakespeare Lives, programa que conmemora 400 años de la muerte del destacado escritor británico, que se cumplen el próximo 23 de abril.
Con estas actividades se refuerzan los lazos artísticos y culturales que se crearon en el Año Dual México-Reino Unido, aseguró Duncan Taylor, embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda en México.
En conferencia de prensa, el diplomático destacó que a través de este programa, que se desarrolla de manera distinta en diversas partes del mundo, se reconoce la vigencia de la obra de William Shakespeare, un autor «que 400 años después de su muerte sigue siendo nombrado en radio, televisión y periódicos».
El director de Arte y Cultura del British Council en México, Edgardo Bermejo, subrayó que la programación de esta conmemoración busca reconocer la tradición en México de este autor, que influyó en la obra de reconocidos dramaturgos mexicanos como Julio Castillo.
También, se pretende destacar «la condición rabiosamente contemporánea de la obra de Shakespeare, que toca tema que nos mueven y nos confirman nuestra condición humana; poder, amor y venganza, son los grandes temas en su obra y sin duda siguen vigentes».
Entre las actividades con las que se recuerda al que es considerado el icono cultural más importante del Reino Unido, sobresalen: cuatro proyecciones de obras de Shakespeare del National Theatre Live, en el Lunario del Auditorio Nacional; la Fiesta del Libro y la Rosa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estará dedicada al connotado dramaturgo.
El ciclo «Charlas sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años», a realizarse en abril y mayo en la Cineteca Nacional, y el concierto de William Walton «Suite from Henry», que tendrá lugar el 6 y 8 de mayo en el Palacio de Bellas Artes con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el actor Mario Iván Martínez como narrador.
Además, el público podrá disfrutar, a partir del mes de junio y hasta diciembre, de diversos montajes que se escenificará en el Centro Cultural Helénico, así como de las producciones que ofrecerá la cartelera escénica el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
De manera especial sobresale en el programa la producción «Romeo Sordo», que se presentará en junio, a cargo de la compañía Seña y Verbo, integrada por actores sordomudos.
Los interesados en conocer el programa completo de Shakespeare Lives pueden consultar el portal de Internet «www.shakespearelives.org«.