El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud capitalina y al Instituto para la Atención a la Salud Mental y las Adicciones (IASAMA) intensificar orientación, detección oportuna y atención profesional.
La propuesta, del diputado priista Omar Alejandro García Loria, busca que las acciones no se limiten al 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, sino que sean permanentes, con información, reducción de estigmas y acceso a atención en escuelas, hospitales y comunidades.
Según datos citados del INEGI, en 2024 se registraron 8 mil 856 defunciones por suicidio en México, tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes. Para la CDMX, en 2025 se reportaron 493 casos, tasa de 5.3. La mayor incidencia está en jóvenes de 15 a 24 años: mujeres de 15 a 19 y hombres de 20 a 24.
El punto de acuerdo se suma a la estrategia “Vida Plena, Corazón Contento”, que ya opera en más de mil 100 secundarias y bachilleratos con 225 especialistas y ha atendido a más de 1.15 millones de estudiantes.





