La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Rosalba Hernández Hernández, confirmó la suspensión temporal de un magistrado y la apertura de investigaciones contra varios jueces por presuntos actos que podrían vulnerar la imparcialidad y otros principios del sistema de justicia.
En entrevista, la titular del Poder Judicial explicó que los procedimientos están a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial, órgano que asumió las funciones de vigilancia y disciplina que anteriormente correspondían al Consejo de la Judicatura, tras la reforma al sistema judicial aprobada el año pasado.
Hernández Hernández detalló que la suspensión es una medida cautelar que se aplica cuando durante una investigación se detectan indicios de posibles irregularidades, mientras se determina si existe responsabilidad administrativa. Precisó que hasta el momento no hay resoluciones firmes en ninguno de los casos, ya que los expedientes continúan en integración.
De acuerdo con información oficial, el magistrado suspendido es Jonathan Cortés Vargas, integrante de la Tercera Sala en Materia Penal, quien fue electo en la primera elección judicial del 1 de junio de 2025. Sobre él pesa una investigación del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas por haber revocado una sentencia de 80 años de prisión impuesta en 2021 a Marlene Esmeralda N, acusada de secuestro y homicidio de un joven en Emiliano Zapata.
La presidenta del TSJ indicó que varios de los procedimientos derivan de denuncias ciudadanas presentadas contra juzgadores por posibles actos de corrupción o falta de probidad. Aclaró que el Tribunal de Disciplina es el encargado de recibir las quejas, investigar y, en su caso, separar temporalmente del cargo a los servidores judiciales.
Finalmente, reiteró que el Poder Judicial mantiene el compromiso de actuar con transparencia y de no tolerar conductas que afecten la confianza ciudadana en la impartición de justicia.






