México, 28 noviembre; poderycritica.-Luego de 18 conciertos, a lo largo de los cuales brilló la presencia de más de 100 músicos tradicionales invitados y seis estrenos de obra, cerró con broche de oro la edición 2016 de Instrumenta Oaxaca, que durante 13 días ofreció actividades en 10 escenarios.
En entrevista, el director de Instrumenta Oaxaca, Ignacio Toscano, expresó su beneplácito por el encuentro y aseguró que: “estamos convencidos de que éste, es el modelo de educación que queremos hacer, esta versión de Instrumenta ha sido muy importante porque se basó en las cinco culturas musicales de Oaxaca”.
La edición que se realizó del 15 al 27 del mes en curso se centró en dar continuidad a su misión educativa de vincular sus contenidos al proyecto: “Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca” (ECMO).
En ese sentido, Toscano aseguró que la mejor prueba de ello fue su último concierto y la entrega de reconocimientos a tres grandes músicos.
Agradeció a los etnomusicólogos Rubén Luengas y Sergio Navarrete, por la coordinación académica y artística de este año.
El programa de perfeccionamiento musical y artístico comenzó con las músicas que dispersaron los violines de los cinco niños y jóvenes que participaron en el sistema de aprendizaje-enseñanza ‘Automodelo’.
Luego, hizo presencia la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional bajo la batuta del director Julio Briseño, con un programa diverso, donde se ejecutaron obras de John Cheetham, Mario Lavista, Manuel Enríquez, Manuel de Sumaya, G. F. Handel y Manuel M. Ponce.
Durante el intermedio del concierto, salieron al escenario Ignacio Toscano y Rubén Luengas, y anunciaron la entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Instrumenta Oaxaca 2016 para los maestros: Jorge Medina Leal, director de coros; Mauro Ramírez Pérez, director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Libertad.
Así como el reconocimiento al Conservatorio Nacional de Música por su 150 aniversario.
Al encuentro académico, artístico y musical asistieron el maestro Julio Briseño, director la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional; el director del Teatro Macedonio Alcalá, Esteban San Juan; y el maestro Jorge Gutiérrez, subdirector general de Educación e Investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes, quienes atestiguaron la entrega.
Además del director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez; Yael Bitrán Goren, directora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”; y la maestra Lourdes Ambriz, directora de la Ópera de Bellas Artes.
Durante la clausura, Ignacio Toscano recordó que esta edición se realizó en memoria de dos oaxaqueños inolvidables: Arcelia Yáñiz, periodista y escritora; y Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca.
Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez.
‘Diálogos entre la oralidad y la música escrita’ fue el lema que definió a Instrumenta Oaxaca 2016, cuyo eje conductor radicó en la investigación académica denominada ECMO, ejercicio respaldado por más de 25 investigadores de distintas regiones del estado.
El proyecto, que este año reunió a un centenar de músicos tradicionales, configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas.
El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 giró en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito.
Por ello, se programaron cursos de especialización musical que busca tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, y una Big Band de jazz.