16 Agosto #poderycritica.- El uso de la tarjeta de crédito aumenta entre julio y agosto, meses que coinciden con el periodo de vacaciones y el regreso a clases, dijo Cristina Cacho, directora de tarjetas de crédito y débito de HSBC.
Este periodo es importante para la institución bancaria por el volumen de consumo. Para estos meses el grupo financiero ofrece a sus clientes programas de financiamiento con una baja tasa de interés.
La temporada de vacaciones y el regreso a la escuela son un periodo relevante para los padres de familia porque hacen gastos durante las vacaciones y después tienen que comprar útiles, uniformes, y pagar colegiaturas, comentó la directiva.
«Es por esta razón que tenemos la promoción a meses sin intereses, a una tasa de 0.83 por ciento», informó Caho. Cuando el cliente paga su consumo relacionado con el regreso a clases nos puede llamar para pasar su crédito a pazos de 6, 9 o 12 meses.
Para dimensionar el costo de la tasa de interés de 83 por ciento sobre el crédito, Cacho explicó que “al sumar los intereses del crédito son 42 pesos, lo que cuesta una taza de café”.
A pesar de las facilidades que ofrece este tipo de financiamiento, el usuario nunca debe olvidar que el crédito no es dinero adicional, es un compromiso con una institución financiera.
Recomendaciones
Cristina Cacho sugirió a los usuarios de crédito “comprar únicamente lo que pueden pagar”
En su página de internet la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere consultar el Buró de entidades financieras a quien esté considerando solicitar un crédito personal o de nómina para hacer frente a la compra de útiles escolares.
En esta herramienta encontrarán la información sobre las características de estos productos que ofrece cada una de las instituciones bancarias, de este modo elegirá la mejor.
Además de consultar el Buró sugiere:
- Verificar la capacidad de pago y los compromisos de créditos, previamente adquiridos.
- En caso de hacer compras con la tarjeta de crédito, de preferencia pagar con aquella tarjeta que tenga el menor CAT (Costo Anual Total). Esta información también se puede encontrar en el Buró de entidades financieras.
- Evitar usar la tarjeta en lugares de dudosa reputación.