Ciudad de México; 12 de abril; poder&crítica.- La depreciación del peso «no ha afectado a la población», ya que el movimiento cambiario no se ha reflejado en la inflación, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Al comparecer ante miembros de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que si bien algunos de los precios de los productos importados han subido por el movimiento cambiario, no lo han hecho lo suficiente como para «descarrilar» la inflación y la meta de 3.0 por ciento establecida por el Banxico.
Calificó además como responsable y adecuado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaya a utilizar 70 por ciento de los 239 mil 93.8 millones de pesos del remanente de operación del Banxico de 2015 para reducir la deuda o no contraer adicional, con lo que ese dinero «no lo va a gastar».
Sobre la posibilidad de que parte del remanente se utilice para respaldar a Petróleos Mexicanos (Pemex), argumentó que eso es facultad de la Secretaría de Hacienda, la cual, refirió, en días próximos anunciará el apoyo que el gobierno federal dará a la empresa petrolera.