3 de septiembre; poderycritica.- Jaime Izquierdo Coffi director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) declaró que en la ciudad hay cerca de 600 fugas que se encuentran en reparación y que generan en mucho, complicaciones al tránsito vehicular. A este problema se suman también 260 hundimientos.
“En la cuestión de las fugas tenemos un promedio de 600, que es lo que nos está pegando porque nos trae más problemas en los ductos viejos”.
Uno de los factores principales que han desencadenado las fugas sobre el asfalto, es el aumento en la presión de las líneas de agua que se tuvo que hacer, para abatir el desabasto en las zonas altas de la ciudad.
“Se aumentó en los tres circuitos: en el de Periférico el aumento fue de 3.1 kilo, en Tabasco 2000, 3.8 y Centro 2.7; la presión fue necesaria para abatir la falta de agua en zonas altas y muy apartadas, dentro de la misma ciudad”.
Además del problema de circulación que genera, el funcionario destacó que se invierte un recurso importante en la reparación de las fugas, pues cada una tiene un costo
estimado de hasta 300 pesos.
“Semanalmente tenemos un promedio de 80 y 90 fugas porque el periodo de vida útil de las tuberías ya venció y al meterle más presión revientan. También tenemos alrededor de 250 hundimientos detectados y hemos reparado a la fecha un total de 265”.
La inversión estimada para reparar dichos problemas, dijo, es cercana a 100 millones de pesos, que de haberse cambiado la tubería en varios tramos en otras administraciones, no estarían generando problemas tan serios como ahora.