México, 13 mayo; poderycritica.-Al Clásico le sobró músculo y le faltó adrenalina. Le sobró pasión y le faltó ingenio.
La ecuación deja como resultado un decepcionante 0-0 que suena a ligera ventaja para el América, ante un lleno en el Estadio Chivas.
Guadalajara tendrá que ir a la capital a ganar o a empatar a partir del 1-1, pero dejó la sensación de dejar escapar a unas Aguilas que jugaron con uno menos veinte minutos.
Matías Almeyda resolvió su principal dolor de cabeza sin mayores dificultades, pues a fin de cuentas Orbelín Pineda se recuperó de sus problemas físicos y fue titular ante el América.
Así, sin mayores modificaciones a su cuadro titular, el Guadalajara jugó con el mismo once que usó en la mayor parte del cierre del torneo.
Por su parte, el América también mandó al cuadro que le dio los mejores dividendos sobre el cierre de torneo, salvo la ausencia del suspendido Miguel Samudio que fue cubierta con Osmar Mares.
En los primeros quince minutos América copó los espacios y le arrebató la pelota al Guadalajara. Aunado a eso le dio buena y rápida circulación, lo cual provocaba cierto peligro cerca del área rojiblanca.
Tras ese lapso, Chivas tomó el control del juego y con su dinámica y velocidad por las bandas empezó a llevar peligro al arco de la visita.
Con todo y la intensidad propia de un clásico, más el aderezo de ser en Liguilla, apenas hubo una llegada de peligro para cada escuadra; un disparo del Conejo Brizuela en una jugada de pizarrón a balón parado, mientras que por el América fue Darwin Quintero quien exigió a Cota en un disparo de volea.
No hubo para más y así se fueron al descanso.
Cierre ciclónico
El complemento empezó con el América desaprovechando una clara cuando Andrade voló un mano a mano con Cota.
Chivas metió y puso todos sus recursos en la búsqueda de la victoria.
Al 60’ llegó lo que parecía ser el empujoncito para que Guadalajara se fuera al frente, cuando Sambueza se fue expulsado por doble amarilla.
Entraron la Chofis y Bravo pero Chivas pecó de ansioso y lejos de llegar más y mejor, sólo tuvo un remate fallido de Zaldívar en una jugada a balón parado, y una falla arbitral al no marcar un penalti de Da Silva sobre Sánchez.
Al 80’ Zaldívar se va expulsado por roja directa por falta sobre Andrade, con lo que ambos equipos firmaron el empate y la definición de todo en el Estadio Azteca.
Alineaciones
Guadalajara.- Rodolfo Cota, Jesús Sánchez, Jair Pereira, Carlos Salcido, Carlos Salcedo, Edwin Hernández (Javier López, 66), Orbelin Pineda, Carlos Peña, Carlos Cisneros, Isaac Brizuela (Omar Bravo, 71) y Ángel Zaldívar. DT Matías Almeyda.
América.- Hugo González, Paul Aguilar, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Osmar Mares, José Daniel Guerrero, Osvaldo Martínez, Andrés Andrade (Michael Arroyo, 86), Rubens Sambueza, Darwin Quintero (William da Silva, 64) y Oribe Peralta. DT Ignacio Ambriz.