México, 23 Marzo; poderycritica (Notimex).- El trío del guitarrista irlandés Tommy Halferty cerró anoche la programación del Festival Eurojazz 2015, que del 1 al 22 de marzo reunió aquí a los más destacados intérpretes del género de Europa y de México, con el apoyo de la Unión Europea y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Además de Tommy Halferty en la guitarra, el trío está integrado por Dave Redmond en el bajo y Kevin Brady en la batería. Es considerado uno de los grupos más importantes en la escena jazzística internacional actual y a la fecha promueve su nuevo álbum, “Burkina”, el cual ha recibido elogios de la crítica especializada en todo el mundo.
Posicionado desde 1998 entre los mejores festivales del género en Latinoamérica, este encuentro sirve de escaparate para conocer y apreciar la evolución del jazz europeo. A lo largo de la fiesta que duró cuatro fines de semana, las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) recibieron a grupos y bandas de 12 naciones, incluyendo a México.
La de ayer domingo fue una celebración con varias lecturas. La llegada de la Primavera, el Día Internacional de la Poesía (ambas tuvieron su arribo el sábado) y la culminación de la XVIII edición del Eurojazz, motivaron a centenares de personas para asistir al reducto cultural de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, en la zona Sur de la Ciudad de México.
Tommy Halferty Trio llegó procedente de Irlanda para aparecer en el escenario cuando apenas habían pasado unos minutos después de las 17:00 horas. El Sol todavía brillaba y aunque discreto al prodigar su calor, hizo lo suficiente para que el público no se sintiera con frío. La lluvia parecía amenazar, pero la música disipó las nubes.
En resumen, participaron agrupaciones de Austria España, Eslovaquia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza, además de México, país anfitrión, quien organizó clínicas musicales anexas e intercambios académicos, y proporcionar, a lo largo del festival, valiosa información turística y gastronómica.
El Festival Eurojazz ofreció un mosaico de mezclas y lo más refinado del jazz europeo a través de las agrupaciones Doppelmoppel, Rémi Panossian Trio, Artur Dutkiewicz, The Little Band from Gingerland, Spherical Reflections, Otto Hejnic Trio, Michael Fleiner y su Septeto Internacional, Jorge Pardo Cuarteto, Bobo Stenson y Tommy Halferty Trio.
De acuerdo con los organizadores, el Festival Eurojazz es una de las actividades más longevas y con mayor arraigo que ofrece el Conaculta en ese complejo cultural, y según las estadísticas, año con año se enriquece y consolida con apoyo de la Unión Europea; uno de sus objetivos es llevar arte y cultura al mayor número posible de mexicanos.
Una de los aciertos de esta edición, además de las clínicas musicales y la colocación de módulos que ofrecieron información turística, gastronómica y de sesudos intercambios académicos, fue la procuración de un mayor acercamiento a la cultura europea. Locales en los conciertos dieron información vinculada al país de los grupos que se presentaron.
El programa de clínicas musicales, de entrada libre y cupo limitado, se realizó en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Inició el 28 de febrero con Remí Panossian Trio. Le siguieron Doppelmoppel, The Little Band of Gingerland, Spherical Reflections, Artur Dutkiewicz, y Jorge Pardo Cuarteto, quien ofreció la última clínica el pasado día 17.
De esa forma, los grandes ejecutantes del jazz europeo compartieron su experiencia y conocimiento con el público y jóvenes músicos mexicanos.
Desde el inicio, los grupos que participaron en Eurojazz 2015 mostraron interés en compartir y tener contacto con el público y músicos de este país, al que ven como un foro ideal para expresar todo su arte.