El Cairo, Egipto; 7 de abril; poder&crítica.- Las autoridades chipriotas aceptaron la petición de Egipto de extraditar a Seif Din Mustafa, el hombre que secuestró el 29 de marzo pasado un avión de EgyptAir y lo desvió al país mediterráneo con 82 personas a bordo.
«El Ministerio de Justicia de Chipre ha aprobado ayer miércoles una orden para extraditar a Egipto al secuestrador del avión de Egypt Air desviado la semana pasada al aeropuerto de Lárnaca», informó la agencia estatal de noticias MENA.
Mustafa, un egipcio de 59 años de edad, es acusado por las autoridades egipcias de utilizar un cinturón falso, para secuestrar el vuelo MS 181 de EgyptAir, que cubría la ruta de la ciudad de Alejandría a El Cairo, y obligarlo a aterrizar en el aeropuerto chipriota de Lárnaca.
El incidente concluyó seis horas después de que el secuestrador se entregó de manera voluntaria a las autoridades chipriotas y de que ninguno de los 76 pasajeros y los seis tripulantes que viajaban a bordo resultaran heridos.
El gobierno de Egipto solicitó en días pasados a Chipre acelerar el proceso de extradición del sospechoso que permanece bajo custodia policial, algo que podría tomar varias semanas, aunque ahora se confirmó que su entrega es inminente.
La Fiscalía del Estado egipcio había pedido a Chipre la entrega del detenido bajo un Tratado de Extradición bilateral firmado en 1996, destacó el reporte de la agencia oficial informativas de Egipto.
Mustafa, quien fue descrito por las autoridades chipriotas como psicológicamente inestable, dijo que actuó por desesperación para ver a su ex esposa chipriota e hijos, que huyeron a Chipre.
«Cuando alguien no ha visto a su familia por 24 años y quiere ver a su esposa y niños y el gobierno egipcio no lo permite, ¿qué debe hacer uno?», preguntó el secuestrador a la Policía chipriota en una declaración.
Los fiscales chipriotas dijeron la semana pasada que Mustafa se enfrenta a posibles cargos de secuestro, comportamiento imprudente y amenazante y violaciones de la ley antiterrorista por secuestro del vuelo de EgyptAir.
La mayoría de los pasajeros que fueron liberados rápidamente después de que el avión aterrizó en Egipto, exigen un castigo ejemplar para Mustafa, dada la mala experiencia que vivieron y que pese al pasar de los días les sigue afectando.
«Fue el peor momento que he vivido. Estábamos volando sobre el mar… Estaba horrorizada», dijo Farrah Dibany, una de las pasajeras del avión en declaraciones a la televisora Al Jazeera, sobre su mala experiencia.
«Cuando nos dimos cuenta de que algo estaba mal -agregó- nadie imaginó que podría ser ese tipo de cosas. Recuerdo que uno de los miembros de la tripulación de cabina nos dijo que estábamos secuestrados».
«Fue un momento horrible», subrayó Dibany.