México, 17 julio; poderycritica.-La movilidad en la Ciudad de México es diferente entre los ciudadanos al salir a las calles, pues la manera de convivir cambió al tener que portar obligatoriamente el cubrebocas, ya que el semáforo epidemiológico de COVID-19 se mantiene en naranja.
Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por lo que la reapertura de actividades no esenciales seguirá en la capital; sin embargo, se realizan al 30% de su capacidad.
Por ello, del lunes 20 de julio al viernes 24 del mismo mes seguirá el semáforo sanitario sin cambios, debido a que la capacidad hospitalaria para enfermos de COVID-19, no ha disminuido mucho.
“Esta semana tuvimos una pequeña reducción de ocupación en los hospitales. Estamos en semáforo naranja, vamos muy lentamente y todavía no hay condiciones de pasar al semáforo amarillo”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con Eduardo Clark, director general de tecnologia e inteligencia del Gobierno de la CDMX, hubo un incremento el martes de personas contagiadas, pero aseguró que la tasa de hospitalizados sigue bajando.
Asimismo, afirmó que en caso de mantener la tendencia a la baja en las clínicas de país, se podrían reactivar los servicios religiosos a partir del de 26 e julio.
Aperturará con las siguientes medidas:
*Las iglesias o templos religiosos deberán cumplir con un aforo no mayor al 30% de su capacidad durante toda la celebración del servicio religioso.
*Antes de ingresar deberán aplicar la toma de temperatura.
*Mantener sana distancia.
*Además, las misas tendrán que realizarse solamente en 30 minutos, pues no se permitirán congregaciones por más tiempo.
Llamó a mantener las medidas de seguridad sanitaria, filtros en los establecimientos, usar ventilación natural, ofrecer gel antibacterial, entre otros.
Con la aplicación del semáforo naranja, el Gobierno de la CDMX permitió la reactivación de diversas actividades, por lo que desde el pasado 29 de junio abrieron comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales y se levantaron cortinas de los negocios en el Centro Histórico.
Sin embargo, las reglas cambiaron en la capital, ya que tanto ciudadanos como trabajadores de establecimientos deberán portar cubrebocas y caretas, de lo contrario, los locales del centro de la Ciudad podrían adquirir una multa.
Para ingresar a los restaurantes, los comensales tendrán que traer cubrebocas y sentarse a un espacio considerable entre una mesa y otra, con el fin de mantener la sana distancia, además de colocarse gel antibacterial.
Debido a la visita de decenas de personas que “inundaron” las calles del Centro Histórico al reincorporarse a sus actividades el pasado 30 de junio, se tomó la decisión de mantener cerrados los locales durante el fin de semana.
En espacios públicos o parques se podrá caminar y realizar actividad física, siempre y cuando las personas mantengan las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Además, el pasado viernes 10 de julio, el equipo de Claudia Sheinbaum dio a conocer la campaña que pusieron en práctica en algunas colonias de las 16 alcaldías de la CDMX, con el fin de revelar las regiones donde más portan cubrebocas y aquellas que no lo hacen.
A través de un análisis especial del flujo de personas que llevan el utensilio y con ayuda de las cámaras de videovigilancia del Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5), se hizo un registro de las colonias que más portan el cubrebocas y viceversa.
El conteo fue ejecutado del 1 al 8 de julio, donde las cámaras captaron que las colonias con mayor uso de cubrebocas son:
Granada, en la alcaldía de Miguel Hidalgo; Barrio San Miguel (Iztapalapa); Barrio de Xaltocan (Xochimilco); Paseos Churubusco (Iztapalapa) y La Conchita (Tláhuac).
Mientras que las que menos lo usan están:
Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños y Romero Rubio, en Venustiano Carranza; la Condesa y Roma Norte (Cuauhtémoc); la Narvarte (Benito Juárez); Del Carmen (Coyoacán); Granjas Copa (Tlalpan).
El estudio fue sobre las 16 alcaldías de la CDMX y se llevó a cabo en los siguientes horarios: 9, 11, 13, 15, 17 y 19 horas.