La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres, traducida a 69 variantes lingüísticas correspondientes a 67 lenguas indígenas, con el objetivo de garantizar el acceso a la información y promover los derechos de las mujeres en todo el país.
La cartilla fue presentada en Tehuantepec, Oaxaca, y cuenta con la participación de mujeres indígenas traductoras y especialistas en lengua y cultura. La presidenta destacó que la traducción de este documento es un reconocimiento a las mujeres indígenas, quienes han sido históricamente las transmisoras de las lenguas originarias y las culturas de sus comunidades.
Lenguas Indígenas Incluidas
- Zapoteco
- Mixteco
- Tsotsil
- Tseltal
- Náhuatl
- Maya
- Mazateco
- Otomí
- Purépecha
- Wixárika
- Triqui
- Totonaco
- Y otras 55 lenguas más
Difusión y Alcance
La cartilla será difundida en radios comunitarias y escuelas de todo el país, con el objetivo de llegar a más de 400 mil alumnos y 6,700 escuelas. La presidenta también anunció la firma de un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para ampliar la difusión de la cartilla en lenguas indígenas.
Reconocimiento a las Mujeres Indígenas
La presidenta destacó que la traducción de la cartilla es un reconocimiento a las mujeres indígenas, quienes han sido históricamente invisibilizadas y discriminadas. «Hoy reivindicamos las lenguas indígenas, reivindicamos a las mujeres indígenas, con ello reivindicamos a todas las mujeres de México», afirmó.






