México, 22 abril; poderycritica.-Con un análisis crítico de los progresos alcanzados en las políticas de drogas, de retos y nuevos desafíos; así como del avance en la construcción de nuevos acuerdos globales para hacer frente de manera más efectiva a este problema mundial, concluyó la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).
Este es el máximo foro global para que la comunidad internacional se pronunciara sobre el tema, donde jefes de Estado y de gobierno y otros representantes de alto nivel del mundo expresaron su posición del 19 al 21 de abril en Nueva York.
En un comunicado se recuerda que participaron también organismos internacionales, legisladores y muy activamente representantes de la sociedad civil. El encuentro fue convocado a iniciativa de México, Guatemala y Colombia.
En el proceso preparatorio previo, México impulsó de manera decidida la convergencia entre los miembros de las Naciones Unidas para transitar hacia una estrategia internacional con énfasis en la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo con inclusión social. Destacó también la importancia de reforzar la cooperación internacional.
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Salud, José Narro, emitió el posicionamiento nacional ante el plenario de la Asamblea General, con una propuesta de diez puntos concretos que reafirman la responsabilidad global del gobierno de México para avanzar hacia la revisión amplia de la estrategia internacional sobre las drogas, que deberá hacerse en el marco de las Naciones Unidas en 2019.
Como resultado de las negociaciones y un diálogo internacional abierto, se adoptó un Documento Final que representa un avance significativo hacia una estrategia internacional de drogas más integral y equilibrada.
Además, los puntos centrales de las deliberaciones en las cinco mesas de discusión celebradas durante la UNGASS 2016 dejan testimonio de la diversidad de visiones y retos, y del hecho de que al implementar la estrategia internacional de drogas los países pueden alinear sus políticas a las realidades y necesidades de cada país.
México participó con una delegación intersecretarial de alto nivel en las diferentes mesas de discusión, destacando los mensajes emitidos por Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Lorena Cruz, Presidenta de INMUJERES, José Alberto Rodríguez Calderón, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de PGR, y Julio Sánchez y Tépoz, Titular de la COFEPRIS