Ottawa, Canadá; 30 de marzo; poder&crítica.- Canadá solicitó hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizar una serie de consultas respecto a la decisión de Estados Unidos de incrementar el porcentaje de derechos compensatorios a las importaciones de papel canadiense.
El gobierno de Estados Unidos aumentó de 17.87 a 20.18 el porcentaje por derechos compensatorios a la importación de papel supercalandrado de Canadá, tras considerar que su producción podría estar subsidiada, lo que afectaría a los productores estadunidenses.
La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, informó este miércoles que solicitó a la OMC las consultas para analizar la decisión de Estados Unidos.
“Las consultas son el primer paso en el mecanismo de resolución de controversias del organismo comercial”, advirtió Freeland, quien aseguró que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau está comprometido a defender los intereses de las compañías canadienses.
“Estamos presentando esta querella ante los cuerpos binacionales y multinacionales para asegurarnos que las prácticas comerciales sean justas, permitiendo a las empresas operar en un campo de juego nivelado”, manifestó la ministra en un comunicado.
El texto recordó que en noviembre de 2015 Canadá también acudió a un panel binacional bajo el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para revisar la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer dichas cuotas a la importación de papel canadiense.
Esta querella se suma a la disputa comercial que por varios años han protagonizado ambos países en torno a las importaciones de madera blanda canadiense por parte de Estados Unidos.
El tema fue abordado por el presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro Trudeau en la visita de Estado que éste realizó a Washington el pasado 10 de marzo.