Nueva York, Estados Unidos, 30 noviembre; poderycritica.-Las campañas contra el aborto de “retórica incendiaria” de parte de conservadores en Estados Unidos (EU) provocaron los ataques del viernes pasado a un centro de salud reproductiva de Colorado, según la directora de las clínicas Planned Parenthood, Cecile Richards.
En un mensaje en que solicita el apoyo de ciudadanos de Estados Unidos, Richards, expresó que el clima de hostilidad en Estados Unidos inspiró los ataques que causaron la muerte de tres personas.
“Exigimos poner fin a la retórica incendiaria de parte de activistas contra el aborto y de legisladores que satanizan a los doctores y pacientes de Planned Parenthood”, escribió la directora.
Añadió que la “campaña sucia”, así como “las acusaciones falsas” contra el trabajo de Planned Parenthood, motivaron el ataque de la clínica de Colorado Springs, que además causó heridas a nueve personas.
Planned Parenthood es la red de clínicas financiadas con dinero público y privado que ofrecen servicios de salud reproductiva a las mujeres en Estados Unidos, incluida la suspensión de embarazos.
La red de clínicas ha sido un blanco favorito de los conservadores en el país norteamericano, quienes han intentado de manera constante evitar que fondos públicos financien las clínicas y prohibir su operación en varios estados.
Una de las recientes campañas contra Planned Parenthood consiste en una serie de videos que muestran a directivos de la red de clínicas discutiendo supuestamente la venta de tejido fetal para fines de investigación científica.
Directivos de Planned Parenthood afirmaron que la venta de tejido fetal se hizo dentro de la ley, en tanto que expertos documentaron que los videos fueron alterados para falsear las conversaciones entre directivos y activistas conservadores.
La directiva recordó que las clínicas a su cargo han combatido los intentos de legisladores conservadores de cerrar estas instalaciones en Estados Unidos y de vulnerar así los derechos de las mujeres.
Pese a que las autoridades de Colorado aún no informan sobre los motivos que pudo haber tenido el atacante de la clínica, identificado como Robert Dear, informes de prensa apuntan a sus posibles motivaciones.
De acuerdo con el canal NBC, fuentes cercanas a las investigaciones revelaron que Dear murmuró tras su arresto: “no más partes de bebés”.