México, 12 noviembre; poderycritica.-Pemex logró un cambio en sus sistemas de pensiones, al lograr subir de 55 a 60 años la edad de jubilación de los trabajadores con menos de 15 años en la empresa, esto con la condición de cumplir con 30 años de servicio, rango que se mantiene igual que en los contratos colectivos de trabajo anteriores.
Además para los trabajadores de nuevo ingreso, Pemex aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.
A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.
Esto luego de que la petrolera nacional y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieran el convenio para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores sindicalizados de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con un comunicado que analistas calificaron como escueto, poco transparente y mal hecho, en el que no se señalan detalles del acuerdo, los firmantes fueron el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Según fuentes cercanas al proceso de negociaciones, los nuevos parámetros para las pensiones serán revisados en el 2021, esto es, dentro de seis años, en particular la edad y la antigüedad para considerar los cambios en la esperanza de vida.
Pedro Vázquez Colmenares, socio director de la empresa Maprex Consultores, especializada en pensiones, opinó que se necesitan conocer aún datos fundamentales del arreglo en lo que fue un pésimo ejercicio de comunicación de un tema que es de importancia para todos los mexicanos.
“Con el debido respeto para Pemex le falta mayor transparencia en esto y más en algo que es indispensable para su sustentabilidad futura. Es un boletín impreciso, incompleto, sin fundamento técnico, ni numérico dice que hay grandes cantidades de ahorro pero no las soporta.
Otro tema que no explica Pemex es que a pesar de que la fecha para que la Secretaria de Hacienda asumiera una parte del pasivo expiró el 11 de agosto, de todas maneras se dará ese apoyo.