Cafetaleros de Chiapas es un equipo de futbol mexicano que jugaba en la Liga de Ascenso de México, tiene como sede la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. Anteriormente el equipo tenía como sede la ciudad de Tapachula, en la misma entidad federativa.
En el año 2018 logró coronarse como campeón en la Final de Ascenso 2017-18 derrotando a la escuadra de los Alebrijes de Oaxaca. Sin embargo no logró conseguir ascender a Primera División por la falta de certificación de la liga, razón por la cual recibió dicha prima económica que rondó los 120 millones de pesos, convirtiéndolo en el primer club en conseguir únicamente un premio económico pese a ganar deportivamente su derecho a ascender a la Primera División.
En 2019 se trasladó a Tuxtla Gutiérrez para cumplir con los requisitos de certificación exigidos para ascender a la Liga MX, por este mismo motivo, el club pasó a denominarse Cafetaleros de Chiapas para representar a todo el estado.
El equipo nació el 25 de mayo de 2015, cuando los Estudiantes de Altamira anunciaron su cambio de sede a Tapachula, ubicado en el estado de Chiapas, debido a problemas financieros, mismos que orillaron al empresario Enrique de Hita Yibale a trasladar la franquicia de su propiedad, para en sociedad con empresarios chiapanecos y apoyos gubernamentales operar bajo el nombre de Cafetaleros de Tapachula.
En ese mismo año de su fundación llegaría a la Liguilla obteniendo una corta pero emocionante actuación ante los «Bravos» de Juárez. El equipo alcanzaría a obtener una de las mayores aficiones del Ascenso Mx, llenando de 70% a 80% su estadio en cada partido.
A partir del año 2017 se convertiría en el equipo principal del estado de Chiapas debido al descenso y desintegración de Chiapas FC. Desde ese año representa al estado en diferentes torneos como son Ascenso MX, Copa MX y Copa Mesoamericana en la que participan dos equipos de Guatemala, los Cafetaleros y un invitado de la primera división de México, organizado todos los partidos en el Estadio Olímpico de Tapachula.
Consiguió coronarse por primera vez.en la Liga de Ascenso MX en el mundialista estadio Jalisco al empatar el encuentro de vuelta 2-2 pero ganando con un marcador global 2-3 contra los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, y así llegar al partido para definir quien se hará acreedor del premio económico contra los Alebrijes de Oaxaca, puesto que ninguno está certificado para ascender a la Liga MX.
Cafetaleros de Tapachula aprovechó su condición de local al golear a Alebrijes de Oaxaca por 5-1 en la Final de Ida del Ascenso MX y en el juego de vuelta solamente perdió 2-1, con un marcador global de 6-3 el cual hizo acreedor al equipo tapachulteco a la bolsa millonaria y al título de campeón de campeones de la Liga de Ascenso MX 2017-201
La mudanza
El 28 de mayo de 2019 se hizo oficial la mudanza del equipo a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para cumplir con los requisitos de infraestructura exigidos por la Liga MX para lograr el ascenso de categoría, situación que no pudo cumplir en Tapachula. Sin embargo, el día del anuncio de su cambio a Tuxtla se confirmó también desde la Federación Mexicana de Fútbol que todos los equipos del Ascenso MX quedaron certificados para ascender a la máxima categoría sin importar los requisitos de infraestructura y otros.
Como consecuencia del traslado de sede, el equipo pasó a llamarse Cafetaleros de Chiapas para representar a todo el estado y cambió sus colores originales al dorado y el negro.
Luego de confirmarse la mudanza de Cafetaleros a Tuxtla, se anunció a Gabriel Ernesto Pereyra como director técnico acompañado de Salvador Cabañas y Miguel Ángel Casanova como auxiliares. También se dio a conocer el establecimiento de tres equipos profesionales pertenecientes a la franquicia: el de Ascenso MX; uno en Liga Premier Serie A, con sede en Tapachula y una escuadra de Tercera División localizada en Motozintla. Además de la apertura de una red de fuerzas básicas.
El 26 de junio de 2020 se anunció que el equipo eliminó su equipo principal, el que jugaría en la nueva Liga de Expansión, para trasladarse a la ciudad de Cancún y ser renombrado como Cancún F. C., sin embargo, los Cafetaleros continuaron con las escuadras de Liga Premier y Tercera División.