PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, informó que el nuevo Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) estaría operando en 2026, una vez que el estado concrete el financiamiento destinado para su construcción y equipamiento.
El funcionario detalló que el Gobierno estatal trabaja actualmente en la contratación de recursos para adquirir tecnología, capacitar al personal y edificar las instalaciones donde funcionará el sistema, considerado uno de los proyectos principales en materia de seguridad.
“Ya se tiene todo el proyecto; lo que se requiere es el financiamiento. Se ha aclarado que no es endeudamiento, sino un financiamiento temporal que se pagará dentro de los cinco años de la administración de Javier May. No se dejará deuda a la siguiente administración”, explicó.
López Obrador añadió que el edificio será completamente nuevo y no se ubicará dentro de las actuales instalaciones de Seguridad Pública. Una vez asegurados los recursos, dijo, se presentará formalmente el proyecto ejecutivo y el cronograma de obra.
Financiamiento autorizado por el Congreso
El Congreso local ya autorizó al Gobierno del Estado un financiamiento plurianual de hasta 2 mil 134 millones de pesos, destinado específicamente para la construcción del C5, que busca fortalecer la infraestructura tecnológica y de reacción en materia de seguridad.
Federación mantendrá refuerzos en Tabasco
En otro tema, el secretario de Gobierno señaló que la presencia de fuerzas federales en Tabasco continuará por el tiempo que sea necesario, de acuerdo con el compromiso asumido por el Gobierno Federal para apoyar las labores de seguridad en la entidad.







