México, 3 Sep. @Notimex #poderycritica.- Para contribuir al desarrollo de la industria mexicana del entretenimiento, los sectores público y privado anunciaron el primer Festival de Animación, Videojuegos y Cómic en el país, el cual se llevará a cabo en Cuernavaca, Morelos.
El encuentro que se realizará del 24 al 28 de septiembre próximos busca impulsar una industria que a pesar de que en México es el eje del sector del entretenimiento no está desarrollada.
El director del Festival, José Iñesta, señaló en conferencia de prensa: “Tenemos que seguir buscando a los héroes de Marvel. Sí podemos construir súper héroes nuevos, con rasgos indígenas, con súper poderes como los nahuáles antiguos. Nuestra apuesta es esa”.
Iñesta, quien regresó a México para impulsar la industria luego de haberse preparado en el extranjero, subrayó que a pesar de los esfuerzos que el gobierno federal hace, también es responsabilidad de los creadores aprender de la audiencia.
“Nuestra apuesta es crear contenidos valiosos y entrañables”. Se trata de construir nuevas narrativas, nuevos contenidos, crear personajes entrañables, ideales para nuestros niños y con base en ello es que se creó una plataforma de conocimiento en el marco del Festival, puntualizó.
Al respecto, el director de Dei Ar Guachin Os, Pablo Angeles, quien ha participado en la elaboración de películas de éxito internacional, denunció que en México realmente no existe una industria de la animación o del videojuego, por lo que celebró la iniciativa del Festival.
Resaltó la importancia de que “las autoridades se den cuenta y volteen a ver lo que se está haciendo en México porque de otra manera no van a cambiar las cosas”.
Y es que, sostuvo, la animación es un trabajo que requiere mucho más esfuerzo que la animación viva, y es necesario que se cambien las reglas del juego, además de que es una industria que requiere de dedicación y talento.
Por otra parte, el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, comentó que si bien existen opiniones que señalan que sí existe una industria del cine o audiovisual en México, “no hemos sido especialmente eficaces para hacerlo llegar al consumidor.
El Festival de Animación, Videojuegos y Cómic cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, así como de las Secretarías de Economía y Cultura del estado de Morelos.
Durante el festival se ofrecerá más de 100 horas de contenido de alta calidad durante los cinco días que durará el festival, en donde profesionales, emprendedores y entusiastas de la industria multimedia fortalecerán sus redes de trabajo con artistas mexicanos.
El evento contará con la presencia de 46 productores, animadores y artistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Colombia, Portugal, Polonia, Francia, Reino Unido y México.