Chetumal, Q.Roo, 21 mayo; poderycritica.-La Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur del estado buscará con anticipación los recursos del 3% de impuesto al hospedaje, para su destino y correcta planeación.
El impuesto al hospedaje es un gravamen que se cobra por habitación directamente al turista en el momento que paga cada noche de hospedaje, este recurso se devuelve a los fideicomisos en un tres por ciento, en este caso a Quintana Roo para las acciones de promoción.
Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación, informó que solicitarán transparencia en la entrega y utilización del recurso, pues una parte importante es aprovechada para solventar gastos para acudir a los eventos y organizar ferias turísticas para la promoción de los diferentes destinos.
“Se modificaron las formas de entregar los recursos a los fideicomisos y es un tema delicado. Hablo hasta lo que puedo ver de que los recursos no llegan a tiempo y eso limita su capacidad de operación y encarece el trabajo que se logra realizar. Entonces, sí invitaría a las autoridades a que entraran a tomar cartas en el asunto”, comentó.
La petición tiene el propósito de agilizar el trámite para la adjudicación de los recursos, pues esto ocasiona que los empresarios o representantes de turismo lleguen tarde a los eventos de promoción turística, principalmente aquellos que se hacen en el extranjero, pues han tenido casos donde empresarios hoteleros no han acudido.
“Esto nos ayudaría a que el evento de promoción no sea contratado 15 días antes, ni tres semanas antes, sino que vas a saber que hay un programa anual y que los recursos llegan mes con mes, por lo que habría la seguridad de asistir y tener los materiales para ello”, puntualizó.
El impuesto sobre servicios de hospedaje o impuesto por la prestación de servicios de hospedaje es un gravamen que se implementó desde 1995 en México.
La justificación para su cobro es para impulsar y promocionar a la industria turística de la región de donde se obtienen dichos recursos, dijo Marzuca Fuentes.