13 Agosto #poderycritica.- La representante de la SEP en Tabasco, Olivia Azcona Priego indicó que buscan la certificación de especialistas como ingenieros civiles y arquitectos para que hagan los levantamientos de los daños ocasionados por las lluvias y reducir el tiempo del procedimiento.
Dijo que la capacitación está a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFE) y hasta el momento ha logrado certificar a nueve ingenieros.
Indicó que se busca incrementar la cantidad de especialistas certificados, por eso esperan que en breve se sumarán 20 ingenieros más.
Señaló que esas capacitaciones pretender diseñar protocolos que permitan actuar de manera oportuna ante los fenómenos meteorológicos, «la intención es anticiparnos a los fenómenos que son recurrentes por las condiciones geográficas que presenta».
Sostuvo que contar con varios especialistas certificados, permitirá que al momento en que se presenten las lluvias e inundaciones en los planteles escolares, se levanten de manera inmediata las cédulas de afectaciones.
«De manera breve se pueden levantar los daños y entre la aseguradora que contrató la Secretaría de Educación Pública o en caso de que el municipio donde se ubica la escuela sea declarado zona de desastres, puedan entrar al Fonden o las indemnizaciones, bajar los recursos», detalló.
Dijo que esto permitirá que no se vuelva a presentar un caso como el de 2013, cuando por falta de personal y debido a que el fenómeno se presentó en días de vacaciones el levantamiento de los daños se llevó un mes.
Por eso, llamó a otras asociaciones de especialistas como el Colegio de Arquitectos, para que se sumen al programa.
Revista Edición Impresa #133
Descarga Aquí
Leer más