México, 8 Enero; poderycritica (Notimex).- La primera semana de 2016 fue negativa para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al acumular una pérdida de 6.31 por ciento respecto al cierre del año pasado, debido a la incertidumbre por el futuro de China, la baja en el precio del petróleo e indicadores globales.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este viernes en 40 mil 265.37 unidades (en su menor nivel desde el 16 de diciembre de 2014), con lo que tuvo un descenso de dos mil 712.13 enteros respecto al viernes previo.
Del 4 al 8 de enero de 2016, el principal indicador accionario reportó pérdidas en las primeras cuatro jornadas del año para terminar en la última sesión con un repunte; en ese periodo, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 373.6 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 030.3 millones de pesos.
Las bolsas de valores tuvieron un arranque de año negativo generado por temores ocasionados por el desempeño económico de China y las diversas intervenciones de las autoridades de ese país en los mercados, y la incertidumbre por las especulaciones de que genere una guerra de divisas.
Durante la semana, el Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico global para 2016, pasando de 3.3 a 2.9 por ciento, y en ese escenario los precios del petróleo retomaron su tendencia de caída para llegar a mínimos desde 2004.
A dichas noticias internacionales se sumaron diversos indicadores económicos tanto de China como de Europa y Estados Unidos, entre los que destacaron los reportes favorables del sector laboral en el país vecino del norte, que apoyaron la recuperación de las bolsas este viernes.
Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias de la semana fueron Fibra Hotel, con 4.40 por ciento; Bio Pappel, con 3.83 por ciento, y Hogar, con 2.70 por ciento; por el contrario, la principal baja la tuvo Comercial Mexicana, con 32 por ciento, e Hilasal, con 20.98 por ciento.
En el periodo de referencia, todos los sectores representados en la BMV terminaron con número rojos, los cuales estuvieron encabezados por Servicios Financieros que cayó 6.76 por ciento, seguido del ramo Industrial que perdió 5.09 por ciento y Materiales con menos 4.11 por ciento.
En el mercado de divisas, en la semana el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.1868 pesos por dólar y un nuevo máximo en registro de 17.9752 pesos por dólar, para cerrar con una depreciación de 3.78 por ciento, en alrededor de 17.9150 pesos por dólar.
Con el objetivo de brindar liquidez al mercado cambiario, el Banco de México (Banxico) realizó durante la semana cinco subastas con precio mínimo por un total de mil millones de dólares.