Acapulco, Guerrero, 02 Diciembre; poderycritica.-Previo a la Evaluación Universal la Policía Federal dispuso en la zona Diamante y en la avenida Escénica un operativo de nueve filtros; para cada uno, se contemplan de 150 a 300 efectivos de la Gendarmería y de la Coordinación de Operativos de Restablecimiento del Orden Público (CROP).
De Chilpancingo hacia Acapulco hay gendarmes en la caseta de la Venta, luego a la altura del viaducto de Metlapil por donde se llega a la Costa Chica del estado, hasta llegar al bulevar de las naciones donde está el Fórum Mundo Imperial, sede de la Evaluación Universal hay otros tres filtros de efectivos.
En el kilómetro 13 del bulevar de las naciones hay vallas metálicas de contención de unos dos metros y medio de altura, que según informaron efectivos de la Policía Federal bloquearan el paso a partir de mañana cuando se realice el examen; no precisaron en qué tiempo, para evitar «contratiempos».
Alfredo Miranda, delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la región Acapulco, quien se encontraba en la entrada de uno de los tres hoteles contratados por la dependencia para hospedar a los docentes, explicó que los tres mil 014 que aplicarán su evaluación de permanencia en esta primera etapa además de ser alojados por la Secretaría, recibirán el pago de viáticos y alimentación.
En las calles aledañas de estos hoteles: Pierre Marqués, Princess Mundo Imperial y el Resort Mundo Imperial, de la zona Diamante también hay policías de la Gendarmería resguardando el área.
Decenas de profesores arribaron a Acapulco desde anoche; otros, recibidos por comisiones de la SEG con notificación de examen y credencial de elector en mano ingresan a hoteles desde esta mañana. Los hoteles abrieron sus registros desde las 13:00 horas.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) informó que a pesar de la presencia policiaca continuarán contra la evaluación que consideraron punitiva, pero se negaron a anunciar su plan de acción.
En Chilpancingo, la CETEG irrumpió a las oficinas de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, golpearon vehículos, escribieron ratas y dañaron 10 vehículos que estaban estacionados en esa sede.
De los tres mil 014 docentes que aplicarán en esta primera etapa el examen 396 son de nivel medio superior y el resto de educación básica, de acuerdo a las autoridades educativas. En total la notificación les llegó a cuatro mil 100, pero 1086 se negaron a presentar la prueba.