México, 21 mayo; poderycritica.-El sueño profundo y la alimentación saludable son factores indispensables para el desarrollo de los niños, primordialmente en sus primeros años de vida, señaló la experta en endocrinología pediátrica, Alicia Delgadillo Ruano.
La especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que el niño debe dormir temprano en la noche porque la hormona del crecimiento se secreta cuando el niño cae en un sueño profundo.
«Se van a presentar más picos de hormona y no vas a tener interferencia, la cual se presenta entre las dos y tres de la mañana por la producción de otras hormonas que se empalman con la del crecimiento, como la de la cortisona», señaló.
Consideró que la hora estimada para que el niño alcance un sueño profundo es entre las 21:30 y 10:00 horas, hasta la madrugada en donde su producción de hormona de crecimiento es menor y suele incluso tener micro-despertares a lo largo de la noche y las primeras horas del día.
Es por ello, dijo Delgadillo Ruano, que los niños entre más pequeños son, necesitan dormir mayor cantidad de horas durante el día y la noche.
La alimentación en el desarrollo del niño, explicó la médico del IMSS Jalisco, es también indispensable para la producción de la hormona del crecimiento y a su vez de otras proteínas que contribuyen al desarrollo, como la hormona tiroidea.
«Todo lo que come necesita ahorrarlo y tenerlo en su metabolismo basal en el crecimiento. Los niños muy pequeños (hasta aproximadamente lo cuatro años) crecen por nutrición y por la hormona tiroidea. Un niño que come, duerme y está sano, no va a tener problemas de crecimiento», indicó.
Abundó: «Nosotros crecemos porque esa hormona del crecimiento estimula al hígado a producir otras proteínas que también son necesarias para el desarrollo. Cuando hay desnutriciones crónicas tenemos una falla de secreción y dinámica de actuación de la hormona de crecimiento».